Maru de Aragón
arte_maru-eua.jpg

Embestida legal contra Donald Trump: 17 investigaciones abiertas

Sáb 16 Febrero 2019 00:00


Por Maru De Aragón

Donald Trump enfrenta una embestida legal como no la ha visto ningún otro presidente con 17 investigaciones abiertas, sin contar las del ”. Es así como el portal estadounidense “Wired” describe el panorama que le espera al dirigente de Estados Unidos.

A las investigaciones que realiza el fiscal especial Robert Mueller sobre una presunta colusión con Rusia durante la campaña electoral del 2016, se suman nuevas e incisivas averiguaciones por parte de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas.

El anuncio de las nuevas investigaciones se hizo días después de que Trump hiciera un vehemente llamado a los demócratas, durante su mensaje sobre el Estado de la Unión, para “dejar atrás ridículas investigaciones partidistas y rechazar la política de la venganza y la represalia”. El primer paso, según el diario The Guardian, de Gran Bretaña, se dará el 28 de febrero cuando los legisladores que conforman el Comité de Inteligencia sostendrán una entrevista a puerta cerrada con Michael Cohen, quien fue operador y abogado personal de Trump. 

8_trump_notas_091118.jpg

En noviembre pasado, Cohen se declaró culpable de haber mentido a los comités de inteligencia de las dos Cámaras del Congreso sobre los negocios de Trump en Moscú, de las conversaciones que sus asesores sostenían, en plena campaña electoral, con allegados al presidente Vladimir Putin para construir una Torre Trump en la capital rusa y de haber hecho pagos ilegales a dos mujeres que sostuvieron relaciones extramaritales con el dirigente estadounidense. Fue condenado a tres años de prisión. Aunque la investigación inicial del fiscal Mueller tiene como objetivo descubrir los vínculos entre la campaña electoral y Rusia, las averiguaciones se han ampliado para incluir nexos con otros países, básicamente del Medio Oriente, las finanzas del presidente y el manejo de sus empresas agrupadas en la Organización Trump.


trump_putin_balon_notas7250718.jpg

En cuanto a la interferencia de Rusia en las elecciones, las investigaciones se han centrado en el robo de datos, la manipulación del sistema de votación de EUA, los contactos de activistas del Partido Republicano con hackers rusos, el robo y publicación de correos de la candidata Hillary Clinton y el Partido Demócrata y aportaciones ilegales hechas por multimillonarios rusos. El propósito de Rusia era socavar la democracia de EUA y evitar que Clinton llegara a la Casa Blanca, señalan las pesquisas.

arte_maru_amlo_trump.jpg

Por ahora se sabe que, por lo menos 14 colaboradores de Trump y posiblemente su hijo Donald Trump Jr. tuvieron contactos con Rusia durante la campaña y la transición. Paul Manafort, su ex jefe de campaña fue declarado culpable y condenado a 3 años de cárcel. Además tanto el exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn como Michael Cohen y George Papadopoulos, ex asesor en política exterior, admitieron haberse reunido con funcionarios rusos. Según Wired, había una evidente conexión entre los negocios de la Organización Trump, la campaña electoral y la oficina del presidente Vladimir Putin.

trump_granjero_notas3211218.jpg

Sin embargo, más allá de la trama rusa, hay un delito que podría tumbar a Trump. El fiscal Mueller cree que la destitución del director del FBI, James Comey, fue un intento de Trump para obstruir las etapas iniciales de la investigación. Trump había pedido a Comey que demostrara su lealtad y cerrara la indagatoria sobre la relación con los rusos. El delito de obstrucción de la justicia constituyó la base los procesos para destituir a los expresidentes Richard Nixon, en 1974 y Bill Clinton, en 1998. Mueller podría entregar al Congreso esta información para que considere si se pide un impeachment juicio político) o se le enjuicia en los tribunales.

A la espera del informe Mueller, que ya está en su redacción final, el peligro legal más inmediato que enfrenta Trump es el que proviene de las investigaciones sobre sus chanchullos financieros y la evasión de impuestos. Hasta ahora, se ha negado a dar a conocer sus declaraciones de impuestos.

Los investigadores están analizando todos los detalles de cómo entraba y salía el dinero de la Organización y la Fundación Trump, las cuales se interconectaban con su campaña. La Fundación, creada con fines benéficos, fue disuelta en diciembre pasado por la Fiscalía de Nueva York, por numerosas irregularidades y por promover los intereses políticos y comerciales del presidente. Otra indagatoria tiene que ver con eorigen de los 107 millones de dólares que se recaudaron para su toma de posesión. Asimismo, el presidente pudo haber violado la Cláusula de Emolumentos Extranjeros de la Constitución que prohíbe a los funcionarios federales aceptar regalos o pagos de gobernantes de otros países mientras están en el poder.

Por ahora, los demócratas están divididos en lo que se refiere a un impeachment contra Trump. “Esperemos a ver el informe del fiscal Mueller”, dice la mayoría a sabiendas de que su contenido muy probablemente sacudirá el actual equilibrio político de la nación.

Trump declara emergencia nacional en frontera para pagar el muro