En riesgo la integridad de las elecciones en EUA

Maru de Aragón

trump_notas2020817.jpg

Wikimedia Commons

Maru de Aragón

Vie 07 Febrero 2020 21:00

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, entra de lleno a la campaña electoral  más fuerte que nunca.  Su juicio de destitución concluyó con su exoneración,  el  Partido Demócrata está sumido en el caos luego del fiasco de las elecciones primarias del lunes pasado en Iowa,  el ex vicepresidente Joe Biden, quedó en cuarto lugar y el electorado Demócrata demostró  su poco interés al menos en las primeras fases de este proceso electoral. Hace apenas unas semanas, los dirigentes de este partido pronosticaban que la participación  en Iowa rompería todos los récords debido al entusiasmo que percibían entre los electores para derrotar a Trump. Sin embargo, no fue así. El número de votantes  quedó muy lejos de las cifras del 2008 cuando el entonces Senador por Illinois, Barack Obama, se alzó con la victoria. 

 
”Ha sonado la alarma contra incendios al interior de  este partido”, dice el Washington Post (WP). 


Los Demócratas están perplejos, pasmados por las circunstancias. Su partido tomó el control de la Cámara de Representantes en el 2018 con la promesa de que Trump rendiría cuentas de sus acciones. Pero Trump ha salido ileso de las investigaciones sobre la interferencia de Rusia en las elecciones del 2016 y ahora ha sido absuelto de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso. La falla en el sistema de recuento de votos en Iowa incluso podría beneficiarlo. 

frases trump lanza campaña 2020

Inmediatamente después de su exoneración, Trump se lanzó de lleno a la campaña buscando más donadores. Del lado contrario los Demócratas, aún no tienen  un panorama claro sobre quién es el precandidato favorito para enfrentarlo. 

Además, el diario USA  Today dice que ya hay señales que indican que el juicio de destitución está beneficiando políticamente a Trump. Una encuesta de la empresa Gallup, divulgada esta semana, indica que su  nivel de aprobación  está en su nivel más alto- 49%-  desde que asumió el cargo en enero el 2017. Este índice  subió 6 puntos porcentuales desde Octubre, poco después de que los Demócratas anunciaran el inicio de las investigaciones contra el presidente. El juicio político parece haber inyectado energía  a los votantes del Partido Republicano quienes aseguran  que este juicio los ha unido.  Del lado contrario, el 66% de los electores demócratas están cada vez más nerviosos, según un sondeo realizado la semana pasada por la Agencia de noticias Associated Press y el Center for Public Affairs Research
“. 

Lo sucedido, dice el Washington Post, sugiere  que, de alguna manera,  Trump  parece no  estar sujeto  a las leyes  normales  de la política”. 
La falla en el sistema de recuento de votos en Iowa seguramente tendrá serias consecuencias, señala el New York Times (NYT). Un análisis realizado por este diario muestra graves errores en  más de 100 casillas; en algunos casos se asignaron votos a otro precandidato y no por el que se había votado Las fallas  e inconsistencias  aunque no parecen intencionales, plantean la interrogante de si el resultado  será absolutamente preciso y confiable, dice este diario.  Pete Buttigieg, quien ha estado entre el primer y segundo lugar dando la batalla a Bernie Sanders,   declaró  que tanto retraso "deslegitima" el triunfo de cualquiera”. Lo único que ha quedado claro hasta ahora es que  Biden,  considerado  por muchos como la “carta fuerte” para derrotar a Trump, se fue al cuarto lugar.


Más allá del fiasco, funcionarios y expertos en ciberseguridad de EUA advierten que lo ocurrido en Iowa pone de relieve las vulnerabilidades de la infraestructura electoral del país que van desde el hackeo hasta este tipo de situaciones que erosionan la confianza de los ciudadanos.  Matthew Masterson,  director de los asesores  en ciberseguridad del Departamento de Seguridad Interior declaró ante el Congreso, a finales de octubre del año pasado, que  Rusia y  países  como China, Irán y otros adversarios podrían lanzar ataques. Agentes de Turquía y Ucrania están en la mira del FBI. Masterson señaló que los objetivos son muy diversos. Van desde la infraestructura de votación conectada a internet, bases de datos de registro de electores hasta organizaciones políticas, candidatos y autoridades electorales locales. Christopher Wray, director el FBI, advirtió que lo ocurrido en el 2016 fue solo un “ensayo” para el “gran show del 2020”.


Por su parte, la empresa de ciberseguridad McAfee alerta que existen problemas de seguridad en los sitios web oficiales de las elecciones en los 13 estados considerados como cruciales en la carrera por la presidencia. Alex Stamos, director del Stanford Internet Observatory y ex director de seguridad de Facebook confirmó  que hay riesgos de seguridad en  los sistemas de registro de electores y fallas en las máquinas de votación. “El mayor riesgo externo para la democracia de EU es un ataque que combine un asalto técnico contra nuestra infraestructura electoral la  cual  tiene muchas carencias en materia de seguridad  y la desinformación de las “fake news” (noticias falsas).


Iowa es una advertencia a tiempo que se hace al Congreso, a los funcionarios estatales y a las empresas de plataformas de redes sociales en el sentido de que hay mucho trabajo que hacer para garantizar la integridad de las elecciones”.

Te puede interesar:
Elección EUA 2020: los demócratas que se quieren enfrentar a Trump

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado