Maru de Aragón
combate_desempleo_europa_eu_100720.jpg
Foto: Político.mx

EU y Europa: el combate al desempleo en tiempos de pandemia

Vie 10 Julio 2020 20:57

Estados Unidos (EU) y Europa están haciendo malabares para proteger a los trabajadores de las graves consecuencias económicas provocadas por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, señala el Wall Street Journal (WSJ), mientras EU trata de suavizar el golpe que han sufrido decenas de millones de personas ampliando los beneficios por desempleo, Europa ha tomado un enfoque muy distinto: ha impedido los despidos.

Desde marzo pasado, indica este diario, muchos gobiernos europeos han desplegado programas nuevos- o ampliado los ya existentes- para subsidiar los salarios de los trabajadores desocupados del sector privado, lo que ha permitido a los patrones mantenerlos en las nóminas evitando un alza en el desempleo.

Los países europeos- entre ellos España, Francia, Gran Bretaña, Austria, Dinamarca, Irlanda, Holanda- prefirieron evitar el desempleo nacionalizando las nóminas. Por ejemplo, el gobierno británico está cubriendo el 80% de los salarios si la empresa conserva al trabajador. El gobierno alemán está pagando el 60% de los salarios. Alemania fue la pionera en la aplicación de este sistema de subsidios en la recesión global el 2007-2009 cuando decidió pagar hasta el 87% de los salarios de los trabajadores que fueron enviados a sus casas pero siguieron en nómina.

Ahora, a medida que el desempleo aumenta de manera alarmante en EU, algunos expertos se plantean si ha llegado el momento de adoptar el modelo europeo. Depender de un sistema burocrático que depende, a su vez, de la inyección de dinero sujeta siempre a los caprichos de Washington, ha dejado a los estadunidenses expuestos a una crisis de desempleo sin precedentes, indica el NYT.

Del lado opuesto, Europa está lista para rebotar de la catástrofe con mayor rapidez una vez que se reanude plenamente la actividad económica debido a que las empresas no necesitarán recontratar gente.

Algunos expertos argumentan que estos dos enfoques, que podrían parecer muy distintos, en realidad son similares. Los contribuyentes europeos expiden cheques a los patrones que pagan las nóminas. Los contribuyentes estadunidenses pagan seguros de desempleo.

No obstante, los trabajadores que se han beneficiado de estas ayudas, apuntan a una diferencia sustancial: en muchas naciones europeas, el subsidio de las nóminas permitió que los salarios siguieran llegando sin ningún problema, por lo que los trabajadores no padecieron la angustia de tener que conseguir dinero para pagar sus cuentas. Por el contrario, los estadunidenses han tenido que vivir un infierno haciendo largas filas fuera de las oficinas de asistencia. La saturación del sistema de seguro de desempleo provocó un retraso de varias semanas en la asignación de los beneficios; en otros casos, las solicitudes fueron rechazadas lo que dejó a mucha gente sin un salvavidas económico, señala el Washington Post.

“La pandemia ha expuesto el hecho de que EU tiene un problema con su sistema”, dice Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía. “Un sistema en el que el 50% de la gente se encuentra al límite, en el que las redes de seguridad son mínimas no es un sistema sólido”, dice.

El Programa de Protección a la Nómina de EU tiene similitudes con los programas de subsidio de los salarios de Europa, señala el NYT. Ha puesto a disposición de las pequeñas empresas 520 mil millones de dólares en préstamos a través de la banca privada. Si los patrones limitan el número de despidos, no tendrán que reembolsar el dinero. Además de este financiamiento, Washington incrementó la ayuda por desempleos en 600 dólares semanales.

Muchos de los beneficiados están ganando más ahora que trabajando. Pero para los estadunidenses, los problemas se complican por el hecho de que este país no cuenta con un sistema nacional de salud como sí ocurre en Europa por lo que la mayoría de la gente depende de sus ingresos para tener acceso a atención médica.

La gran pregunta que se hacen ahora muchos en EU es si el método europeo podría salvar a la economía y contener el desempleo. Legisladores como el Senador Josh Hawley (Republicano de Missouri) ha pedido al Congreso que apruebe este modelo que reduciría al mínimo la pérdida de empleos, en particular si la crisis se extiende más allá del verano.

Una rápida recuperación económica, señala el diario USA Today, depende de mantener o reconectar el vínculo entre la empresa y el trabajador para que las compañías no tengan que perder tiempo buscando empleados y los trabajadores no tengan que estar a la caza de un empleo.

El desempleo en la Unión Europea, de acuerdo con Eurostat- la oficina de estadísticas del bloque- es de la mitad del registrado en EU. Cifras de abril indican que mientras que los países de Europa tenían una tasa de desempleo del 6.6%, en EU era del 14.7%. Los economistas sostienen que esto se debe, en gran medida, al subsidio de los salarios. “La pregunta está en el aire, dice Jason Furman, asesor económico del expresidente Barack Obama, a la larga veremos cuál de estos dos modelos es el mejor”.

Cae 11% tasa de desempleo en EUA, hay 4.8 millones de nuevos empleos