Maru de Aragón
cual_pandemia_donald_trump_campania_180620.jpg
Foto: Político.mx

¿Pandemia? ¿Cuál pandemia?

Dom 21 Junio 2020 19:31

¿Pandemia? ¿Cuál pandemia? Este es el mensaje que parece estar transmitiendo Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EU) preocupado por el giro que podría dar la campaña electoral de cara a los comicios del 3 de noviembre próximo. El diario británico The Guardian señala que, pese a que los casos de Covid-19 van en aumento, Trump decidió reanudar sus giras electorales, sobre todo a los estados clave que ganó en el 2016 y que podría perder ahora. Hace 4 años, contó con el apoyo abrumador de las zonas rurales del país habitadas por una población blanca y pobre. Consiguió, según el NYT, el 67% de los votos de los blancos sin estudios universitarios. El diario español El País hablaba en el 2016 de las “elecciones del campo vs la ciudad”. Y es precisamente en el campo donde Trump ha comenzado a fijar su atención. Investigadores citados por la revista TIME señalan que será hacia finales de junio cuando la COVID- 19 amenazará a este grupo particularmente vulnerable conformado por mayores de 60 años, gente pobre que vive en zonas donde la infraestructura hospitalaria es escasa y donde se gasta poco en salud pública. Hay condados donde no hay una sola unidad de cuidados intensivos. Autoridades de salud locales, citados por Time, señalan que la presión de Trump para que el campo reanudara actividades antes de tiempo fue la causa de una mayor propagación del virus.

“Si el presidente no logra conseguir el voto de los electores blancos sin estudios universitarios, en las zonas rurales y pequeños poblados de Michigan, Pennsylvania, Wisconsin y Ohio, no podrá ganar la elección”, dice Terry Madonna, investigador del Franklin & Marshall College, en Lancaster, Pennsylvania.

Por tal motivo, Trump está repitiendo lo que hizo en el 2018 y 2019 cuando entregó 28 mil millones de dólares a los agricultores para compensarlos por las pérdidas sufridas por sus guerras comerciales. Ahora, apoyará a los estados agrícolas que se convertirán en grandes campos de batalla en la campaña electoral, con 16 mil millones de dólares para ayudarlos a superar los daños causados por la pandemia. Los Demócratas y otros críticos de las políticas agrícolas de la Casa Blanca, denuncian que está claro que el objetivo de Trump es ganarse el apoyo de sus electores clave.

Con el país batallando contra la pandemia, la grave crisis económica y en medio de intensas protestas contra el racismo y la brutalidad de la policía, el panorama es sumamente complicado para el dirigente de EU. Según la encuesta más reciente de la empresa Gallup, su tasa de aprobación ha caído 10 puntos porcentuales desde mayo y ya está por debajo de la marca de 40%. Por otra parte, RealClearPolitics, sitio web especializado en encuestas indica en su última gran encuesta de encuestas nacionales que la ventaja de Biden sobre Trump subió en las últimas semanas del 6% al 8.1%

Ningún otro adversario, desde Bill Clinton en 1992, ha alcanzado la fortaleza de Biden, señalan los expertos. Desde que estalló la pandemia, dice el New York Times, la popularidad el presidente se ha ido erosionando de manera gradual en casi todos los grupos demográficos, aunque es evidente el desplome entre las mujeres, los no blancos y los trabajadores blancos sin estudios universitarios. Únicamente con el apoyo de este sector de población, dice el NYT, el contendiente demócrata ganaría la presidencia debido a que ya tiene en la bolsa a los blancos con estudios universitarios.

Faltan poco más de 4 meses para las elecciones. Las encuestas divulgadas hasta ahora señalan que está por verse qué impacto tendrán las protestas contra el racismo y la respuesta del presidente a la pandemia. Sin embargo, están por salir a la luz dos libros que podrían resultar explosivos. En uno de ellos, la única sobrina del presidente- Mary Trump, sicóloga de 55 años –describe la “pesadilla de traumas, relaciones destructivas y una trágica combinación de abusos y negligencia de una de las familias más poderosas y disfuncionales del planeta”. Sostiene que Trump es el “hombre más peligroso del mundo”. El libro, editado por Simon&Schuster saldrá a la venta el 28 de julio, poco antes de la Convención Republicana en la que el presidente será nominado oficialmente como candidato del Partido Republicano a la reelección.

Pero esta no será la única bomba que se lanzará antes de la Convención de agosto. Hay una mucho más potente. John Bolton, ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, sostiene en un libro que será publicado el 23 de junio y al que tuvieron acceso el NYT y el WP, que durante una reunión a puerta cerrada en junio del año pasado, Trump pidió al dirigente de China, Xi Jinping que utilice todo su poder económico para ayudarlo a ganar la reelección.

En marzo pasado, la Casa Blanca presentó una demanda en un tribunal de Washington para postergar la publicación del libro de Bolton argumentando que contiene información confidencial. En cuanto al libro de su sobrina, el diario británico The Guardian dice que Trump está considerando la posibilidad de tratar de impedir su publicación.