Resumen mundial: vacunas COVID en Latam y los decretos de Biden

Maru de Aragón

05_biden_apoyos_notas220121ct.jpg

Foto: The White House

Maru de Aragón

Sáb 27 Marzo 2021 13:34

  • Amnistía Internacional advierte que las vacunas contra la Covid-19 podrían tener un uso político en Latinoamérica en este año en que 10 países de la región, uno de ellos México, realizarán elecciones presidenciales, de gobiernos locales y de Congresos.
  • La Organización de Estados Americanos, OEA, pide a Estados Unidos apoyar más a América Latina en la lucha contra la pandemia de Covid-19. El organismo dio la bienvenida a las vacunas que EU enviará a México y Canadá pero señaló que hay que hacer más para garantizar que lleguen a todo el continente y al Caribe.
  • Se divulgan las primeras fotos de los centros de detención de menores inmigrantes indocumentados en la era de Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Organizaciones humanitarias denuncian las pésimas condiciones en que están detenidos por lo menos mil niños y adolescentes.

  • Argentina suspende, a partir del 27 de marzo, todos sus vuelos regulares con México, Brasil y Chile ante el aumento de casos de Covid-19 en estas naciones.
  • La Organización Mundial de la Salud advierte que la desigualdad en el acceso a las vacunas contra la Covid-19 entre países ricos y pobres va en aumento y es hasta grotesca. El organismo llamó nuevamente a la solidaridad para evitar un catastrófico fracaso moral.
  • Estallan las protestas en Inglaterra contra una iniciativa de ley que daría más poderes a la policía para sofocar manifestaciones. Los críticos sostienen que es una medida autoritaria y un ataque contra los derechos democráticos.

  • Rachel Levine, pediatra de 63 años, se convirtió en la primera mujer transgénero en ocupar un escaño en el Senado de Estados Unidos.
  • El equipo económico de Joe Biden, presidente de Estados Unidos prepara un plan de 3 billones de dólares que serían invertidos en infraestructura, educación, transición a energías renovables y lucha contra el cambio climático. Se financiaría, en parte, con un aumento de impuestos a las empresas y los más ricos.
  • Los efectos de la pandemia de Covid-19 en Gran Bretaña durarán por lo menos una década marcada por una creciente desigualdad, carencias económicas y una explosión de enfermedades mentales, señala un informe de British Academy.
  • Tras el asesinato de 6 mujeres de origen asiático en Georgia, se intensifican las protestas en Estados Unidos en contra del odio y el racismo contra los asiáticos estadunidenses. Los manifestantes responsabilizan al expresidente Donald Trump por haber declarado que la pandemia es resultado de un “virus chino”.
  • Continúan los trabajos de rescate del enorme buque de carga “Ever Given”, de 400 metros de longitud, atorado desde el martes en el Canal de Suez, una vía vital para el comercio marítimo global. Por esta vía pasa el 12% del comercio mundial.
  • Joe Biden, presidente de Estados Unidos analiza emitir varios decretos para tratar de frenar la violencia con armas de fuego tras el asesinato de 10 personas en un supermercado en Boulder, Colorado. Además, pide al Congreso que apruebe leyes más estrictas contra la posesión y el uso de armas de fuego.
  • La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta sobre el “terrible” aumento de casos de Covid-19 en Brasil. El martes 23 superó por primera vez 3 mil muertes en un solo día. El sistema sanitario está al borde del colapso. La OPS advierte también sobre el alza de contagios en Uruguay, Paraguay y Chile.
  • Corea del Norte dispara dos misiles balísticos cerca el Mar de Japón en abierto desafío al gobierno del presidente Joe Biden, de Estados Unidos. Japón denuncia que estas pruebas amenazan la paz y seguridad de la región y violan las resoluciones de la ONU.
  • Legisladores de Nueva York llegan a un acuerdo para legalizar la venta de marihuana para uso recreativo. Los impuestos de esta industria valuada en 4 mil 200 millones de dólares se destinarían a apoyar a las comunidades más pobres del estado.
  • La Universidad del Sur de California pagará más de mil millones de dólares a expacientes del ginecólogo George Tyndall, acusado de atacar sexualmente a centenares de mujeres en el centro de salud para estudiantes.
  • Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dio su primera conferencia de medios desde que llegó a la Casa Blanca. Señaló que sus prioridades serán la pandemia y el mejoramiento de la infraestructura el país y, en segundo lugar, la inmigración y el control de las armas de fuego.

Te puede interesar:
Resumen mundial: Papa en Irak, Sarkozy a la cárcel y Biden promigrante

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado