Maru de Aragón
sube_aranceles_trump_mr_notas_310519.jpg
Foto: Político.mx

Trump castiga a México

Vie 31 Mayo 2019 09:26

“El presidente Donald Trump está a punto de reventar  el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá- (T-MEC)  con este error colosal”. Así fue como respondió Rufus Yerxa, presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior a la sorpresiva decisión del  dirigente estadunidense de aplicar aranceles graduales a todos los productos que se importan de México. El objetivo de la medida, dijo Trump, es obligar al gobierno mexicano a tomar acciones más enérgicas para contener a los migrantes centroamericanos que tratan de entrar a la Unión Americana poniendo en riesgo la seguridad nacional.

El comunicado divulgado por la Casa Blanca indica que los aranceles comenzarán a aplicarse a partir del 10 de junio. En un principio serán del 5% pero si el gobierno determina que las autoridades mexicanas no están actuando conforme a lo solicitado, subirán automáticamente al 10%, el primero de julio y continuarán aumentando 5 puntos porcentuales en los meses subsiguientes hasta alcanzar el 25%, el primero de octubre.

El Washington Post  (WP) señala que el anuncio probablemente hará añicos las esperanzas de lograr una rápida ratificación del acuerdo comercial suscrito en noviembre pasado  entre los dirigentes de los tres países y con toda seguridad  provocará una conmoción económica a ambos lados de la frontera. El Senador Charles E. Grassley, presidente del Comité de Finanzas del Senado y prominente miembro del Partido Republicano, arremetió contra Trump: “está haciendo un mal uso de la autoridad presidencial para aplicar aranceles; esta medida es  contraria a los objetivos del Congreso”. “Si se pone en práctica, advirtió Grassley, se estará perjudicando seriamente la aprobación del T-MEC”. Otros legisladores Republicanos expresaron su alarma por las potenciales consecuencias económicas de esta medida. El Senador Joni Ernst, de Iowa, pidió a Trump reconsiderar su decisión debido a que el colapso del T-MEC tendría un efecto devastador para los agricultores y productores del país. 

El New York Times (NYT) señala que administraciones anteriores trataron de presionar a México para que contuviera el flujo de migrantes y el tráfico de drogas. Sin embargo, dice este diario, ningún presidente había usado la fuerza bruta contra un vecino y aliado que es fundamental para la economía estadunidense.

finanzas_misteriosas_trump_240519.jpg

Analistas y expertos en comercio citados por el WP indican que los aranceles socavarán una relación económica que se ha ido profundizando con el paso de las décadas y causará el caos en las cadenas de suministro que han funcionado en un sistema  libre aranceles desde 1994, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN. Datos de marzo, divulgados por EU, indican que México está en vías de convertirse en el mayor socio comercial de EU por delante de China y Canadá.

El año pasado, EU exportó a México 265 mil millones de dólares en productos, más que a China, Japón y Alemania juntos e importó 347 mil millones de dólares en productos mexicanos. Un arancel del 5%  significaría un aumento de más de 17 mil millones de dólares.

El  repentino anuncio de Trump, según el WP, ocurre en momentos en que la Casa Blanca parecía estar empujando la ratificación del T-MEC.  Horas antes del anuncio de los aranceles, , funcionarios del gobierno estadunidense declararon que Trump presionaría al Congreso para que el acuerdo fuera ratificado antes del receso de agosto. Casi de manera simultánea México y Canadá iniciaban los procesos de ratificación en sus poderes legislativos.

Los analistas señalan que aún para las normas de una presidencia impredecible, esta decisión dejó perplejos a todos los involucrados en el comercio transfronterizo. Hace menos de dos semanas, dicen, Trump eliminó los aranceles que había impuesto al acero y aluminio de México con el objetivo de acelerar la ratificación del T-MEC. 

Simon Lester, experto en derecho mercantil en el Cato Institute señala que  la ley que otorga poderes  económicos especiales  al presidente para regular la actividad comercial en caso de crisis también da al Congreso la capacidad para bloquear la acción presidencial mediante una resolución conjunta. Sin embargo, el hecho de que  gobierno estadunidense esté presentando la acción de Trump como una cuestión de seguridad nacional plantearía problemas al Congreso. El Diario USA Today indica que en los primeros siete meses del año fiscal 2019, agentes de la Patrulla Fronteriza aprehendieron a más de 280 mil inmigrantes que trataban de entrar a territorio estadunidense de manera ilegal. 

trump_frontera_040419.jpg

¿Qué acciones tendría que tomar México para que Trump pospusiera o cancelara los aranceles? Kevin McAleenan, Secretario interino de Seguridad Interior declaró al NYT  que, en primer lugar, deberá aumentar la seguridad en la frontera con Guatemala, acabar con las bandas criminales  que ayudan a los inmigrantes y apoyar a EU recibiendo a un mayor número de personas que buscan asilo. “Vamos a estar calificando a México día tras día, semana tras semana, advirtió Mick Mulvaney, Jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca.

Si la ratificación del T-MEC enfrentaba obstáculos para su ratificación debido, en gran medida, a la guerra que hay entre los demócratas y Trump por las 29 investigaciones que han abierto en su contra,  hoy su futuro es más incierto que nunca. Los demócratas están furiosos por la abrupta decisión de Trump. La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata, Nancy Pelosi tenía previsto finalizar, el viernes 31 de mayo,  la conformación de cuatro grupos de trabajo para negociar el texto de la iniciativa de ley.  Expertos citados por la cadena de televisión CNN dicen que aunque las negociaciones podrían continuar, es poco probable que esto suceda con lo que la ratificación del acuerdo se ve más difícil que nunca.

Las misteriosas finanzas de Trump