Sergio Sarmiento
Donald Trump en la Convención Conservadora
Amenazas comerciales
Mar 06 Marzo 2018 17:28

Primero pareció un intento por provocar una guerra comercial internacional. De hecho, el presidente Donald Trump señaló en Twitter que “las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”. Esto lo dijo para defender su amenaza de imponer aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio de importación sin excepciones para ningún país. 

Trump logró provocar a los propios legisladores republicanos, cuyo apoyo necesita para tantas batallas políticas. “Estamos extremadamente preocupados por las consecuencias de una guerra comercial y pedimos a la Casa Blanca no proceder con el plan”, declaró Paul Ryan, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes

Un tweet posterior de Trump dejó en claro que más que provocar una guerra comercial, independientemente de si tiene el conocimiento económico para entender qué ocurre en una contienda de este tipo, lo que el mandatario buscaba era obligar a Canadá y a México a aceptar los términos que él propone para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Si los dos vecinos de Estados Unidos quieren evitar el arancel, dijo, sólo tienen que aceptar nuevos términos del TLCAN que sean aceptables para él. 

La ocurrencia de Trump, sin embargo, ha generado temor en los medios empresariales de los Estados Unidos y declaraciones de otros países, como los de la Unión Europea, en el sentido de que cualquier arancel punitivo sería respondido con represalias muy específicas, como las motocicletas Harley Davidson, la ropa Levi’s, el whisky bourbon y el jugo de naranja de Florida. La reacción de Paul Ryan, quien proviene de Wisconsin, donde se producen las motocicletas Harley Davidson, es típica de los líderes de los estados que sería golpeados por las represalias. 

No es claro en este momento si Trump cumplirá con sus amenazas. Lo que sí es evidente es que no todos sus compañeros de partido creen que las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar. 

Twitter: @SergioSarmiento