Sergio Sarmiento
13_migrantes_frontera_sur_notas210120_ct.jpg
Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro.com

AMLO y los migrantes

Mié 22 Enero 2020 05:00

El problema es que los recuerdos están todavía muy frescos. Andrés Manuel López Obrador criticó fuertemente las políticas migratorias de Enrique Peña Nieto al no permitir que entraran a México los inmigrantes centroamericanos que querían llegar a territorio estadounidense. Se unieron a los cuestionamientos activistas como el padre Alejandro Solalinde y John M. Ackerman, quienes acusaban a Peña Nieto de estar haciendo el trabajo sucio del gobierno de los Estados Unidos. 

El propio López Obrador pidió en las últimas semanas del gobierno de Peña Nieto, en octubre de 2018, “que se les garanticen sus derechos a buscarse la vida, que no haya maltrato, que se les proteja, que se les ayude y apoye”. De hecho, abrió las puertas a las primeras caravanas migrantes que llegaron en su sexenio y las apoyó en su paso hacia Estados Unidos, solo que el presidente Donald Trump reaccionó con furia, amenazando a México con aplicar aranceles e incluso con el cierre total de la frontera. López Obrador optó por dar marcha atrás y ordenó que una parte importante de la nueva Guardia Nacional fuera utilizada para detener a los migrantes en la frontera. 

Quizá es inevitable. Un país no puede simplemente abrir las fronteras como pretendía López Obrador, mientras que Estados Unidos no iba a aceptar que México diera paso libre a los migrantes hasta la frontera norte. El problema es que la gente no es tan desmemoriada y muchos se acuerdan de las críticas a Peña Nieto por usar la fuerza pública para detener a los migrantes. Las posiciones de los opositores suelen volverse contra ellos mismos cuando llegan al poder. 

Twitter: @SergioSarmiento