Sergio Sarmiento
15_amlo_ip_notas261119_ct.jpg
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

Apuesta por infraestructura

Mié 27 Noviembre 2019 04:00

La economía mexicana estuvo estancada en los nueve primeros meses de este 2019 y no hay indicios de que vaya a mejorar en el corto plazo. La industria de la construcción, uno de los mayores motores de la actividad productiva en cualquier país, se desplomó 10 por ciento en los 12 meses concluidos en septiembre de 2019. No sorprende que el gobierno se haya visto obligado a reaccionar. 

El presidente López Obrador, el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios anunciaron este 26 de noviembre un programa muy importante de inversiones en infraestructura. En total son 147 proyectos que requerirán apuestas por 859 mil millones de pesos en cinco años. 

La mitad del monto total, 432 mil millones de pesos, se ejercerá en 2020. El resto se desplegará en los siguientes cuatro años del sexenio. Estos proyectos no incluyen los que tengan que ver con energía y salud que serán presentados por separado. 

No hay duda de que una inversión de este monto en proyectos de infraestructura tendría un impacto positivo muy importante en la economía, pero no necesariamente logrará que México abandone su estancamiento actual. La inversión productiva ha venido cayendo de 22.5 por ciento del PIB en el tercer trimestre de 2018 a 20.5 por ciento en el segundo trimestre de 2019. La meta de 24 por ciento, que nos permitiría crecer un 4 por ciento al año, se mantiene muy lejana. 

Las inversiones del gobierno y de las grandes empresas son ciertamente importantes, pero la experiencia nos dice que no es posible levantar la inversión total si las pequeñas y medianas empresas no participan. Y en este momento las empresas de menor tamaño no están invirtiendo porque no sienten que haya un entorno político y económico que les permita obtener rendimientos razonables. Para lograr una recuperación real en la construcción, se requiere mayor confianza, pero también una disminución de las barreras para los permisos de construcción

Twitter: @SergioSarmiento