Sergio Sarmiento
Mesa PRI Jalisco tematica
¿Dedazo o elecciones?
Mié 09 Agosto 2017 12:43

Los priistas están revisando a través de mesas de análisis una serie de temas con el fin de preparar sus estatutos, programas y candidaturas para las elecciones del 2018. En medio de toda la retórica el tema fundamental es cómo se elegirá a los candidatos. Al parecer el presidente Enrique Peña Nieto quiere mantener esa facultad no reglamentada de escoger a los candidatos personalmente. 

Ivonne Ortega, la ex gobernadora de Yucatán, está encabezando la lucha contra la tradicional práctica del dedazo. Lo hace porque ella, que ha tenido ya todos los cargos públicos que uno pudiera imaginar, quiere hoy ser candidata del PRI a la Presidencia de la República. Pero como no es cercana en lo personal al presidente Peña Nieto, no aparece en ninguna lista de posibles contendientes. 

La yucateca quiere que el PRI escoja a sus candidatos, incluido el presidencial, por un procedimiento que puede parecer sorprendente: una elección primaria democrática operada por el INE. Hay quien dice que esto dividiría al PRI. Ivonne Ortega dice que el dedazo es lo que dividiría al partido.