Sergio Sarmiento
Ochoa Anaya Barrales AMLO
Dinero a los partidos
Mar 03 Octubre 2017 19:56

El PRI y sus aliados han devuelto al INE las prerrogativas que no habían recibido en este 2017. El PRI regresó 259 millones de pesos, el Partido Verde 85 y Encuentro Social 58. Juntas estas cantidades suman 402 millones. Para el futuro, el PRI está pidiendo que los partidos dejen de vivir del dinero de los impuestos. Enrique Ochoa propone una reforma constitucional para establecer un principio fundamental: cero dinero público a los partidos.

Los líderes de otras organizaciones se dan cuenta que los partidos se han convertido en objeto de repudio, en buena medida por las enormes cantidades de dinero que reciben del erario. Los cuestionamientos a los subsidios a los partidos se han hecho especialmente notables a partir de los sismos del 7 y el 19 de septiembre. El dispendio duele más cuando hay tanta necesidad. 

Antes que devolver el dinero para que se utilice en la reconstrucción, los líderes de otros partidos han preferido prometer que lo entregarán directamente a los damnificados. Pero esto no sería más que una compra de votos. En cuanto a la propuesta de acabar con el financiamiento público de los partidos, los dirigentes dicen que es suficiente adoptar medidas de austeridad para reducir el gasto. 

Muchos líderes políticos se aferran a la idea de que tienen el derecho de seguir tomando el dinero de los contribuyentes. Millones de ciudadanos, sin embargo, ya no quieren darles más dinero. 

Twitter: @SergioSarmiento