Sergio Sarmiento
02_amlo_sarmiento_notas050319.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

El pueblo sabio

Mié 06 Marzo 2019 02:00

Cuando menos dos de las calificadoras internacionales han bajado la perspectiva de la deuda soberana mexicana. Ha habido también reducciones en las perspectivas a los bonos de las empresas del gobierno, como Pemex y la CFE, y a un buen número de empresas, como América Móvil, Coca-Cola Femsa, Liverpool y los bancos. Los analistas internacionales consideran que el gobierno está cometiendo errores de política económica que van a tener un impacto en el crecimiento y en la capacidad de cumplir con los términos de la deuda existente. Todavía nadie, que ya lo tuviera, ha perdido el grado de inversión que permite vender bonos a los fondos de pensiones y otros fondos de perfil cauto, pero hay una clara advertencia sobre lol que puede suceder si no se enmienda el rumbo. 

Las malas calificaciones de los especialistas, sin embargo, no han inquietado a la población en general que está viviendo un optimismo desbordante. El pasado mes de febrero la confianza del consumidor registró un aumento 2.3 puntos sobre el nivel de enero y de 13.8 puntos sobre febrero del 2018 para alcanzar un nivel sin precedentes de 48.8. El optimismo es todavía mayor cuando la gente prevé la situación económica de su familia, 59.6 puntos, y del país, 59.9 puntos, dentro de 12 meses. 

Quizá los especialistas estén preocupados, pero la gente se muestra feliz con el nuevo gobierno. Esperemos que el pueblo sabio no se equivoque. 

Twitter: @SergioSarmiento