Electricidad y crecimiento

Sergio Sarmiento

suspension-ley-electrica-amlo-m.jpg

Foto: El Financiero

Sergio Sarmiento

Mié 31 Marzo 2021 05:00

En su enésimo informe de actividades, que dio este 30 de marzo con motivo de los 100 primeros días de su tercer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reforma que impulsó a la Ley de la Industria Eléctrica rescatará a la Comisión Federal de Electricidad de sus problemas y resarcirá el daño causado por la “privatización” de la electricidad en el período neoliberal. Afirmó también que para junio de este año la economía mexicana se habrá recuperado a los niveles previos a la pandemia.

El mandatario no consideró que los tribunales han considerado hasta ahora como inconstitucional esa contrarreforma eléctrica. No mencionó tampoco que las medidas de su gobierno han frenado las inversiones privadas en electricidad, sin que la CFE las haya reemplazado, cosa que no tiene capacidad financiera de hacer.

Insistió en que actualmente se dan subsidios a las empresas privadas que generan electricidad, lo cual no ha sido probado, y reiteró sus ataques contra Iberdrola, la firma española de electricidad. Declaró que la CFE es una “empresa pública que no puede ser ninguneada como lo hicieron los gobiernos neoliberales, dándole trato de segunda, mientras otorgaban privilegios a empresas extranjeras, como Iberdrola”.

En su discurso, el presidente mandó el mensaje de que mantendrá las enmiendas de la Ley de la Industria Eléctrica, sin importar los cuestionamientos legales, el daño a la inversión o el aumento en los costos de la electricidad.

Nadie duda, por otra parte, que en 2021 se va a registrar un rebote de la economía mexicana. La Secretaría de Hacienda lo estima en 4.6 por ciento y los analistas independientes han venido elevando también su estimación. Siempre que hay un desplome económico tan profundo como el de 2020, una caída de 8.5 por ciento, la economía tiende a lograr una recuperación, aunque solo sea temporal. En este caso, en que la contracción se debió a que el Estado impidió durante meses la realización de muchas actividades productivas, como consecuencia de la pandemia, la recuperación es inevitable en el momento mismo en que se abre la economía.

Sin embargo, nadie espera, como el presidente, que en junio de este año la economía regrese a los niveles previos a la pandemia. Para compensar una caída de 8.5 por ciento en tan solo un semestre, se necesitaría un salto de 17 por ciento anual en el primer semestre, equivalente a más de 34 por ciento en todo el año. Ni siquiera los más entusiastas seguidores del presidente lo pronostican. En el mejor de los casos, se espera que la economía mexicana regrese al nivel que tuvimos antes de la pandemia en 2023 o 2024. Pero, al parecer, nadie se lo ha dicho al presidente.

Twitter: @SergioSarmiento

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado