Sergio Sarmiento
03_gertz_feminicidios_notas040220_ct.jpg
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

Feminicidio u homicidio agravado

Mié 05 Febrero 2020 10:53

La Fiscalía General de la República no tiene la facultad de presentar iniciativas de ley ante el Congreso, pero eso no ha impedido que el fiscal Alejandro Gertz Manero haya sugerido un cambio al Código Penal federal que ha resultado muy controvertido: eliminar la figura del feminicidio

Al fiscal le han llovido cuestionamientos. Se le ha acusado de ser machista e insensible, de invitar los abusos hacia las mujeres, de no comprender los riesgos que viven las mujeres en nuestro país. 

El fiscal, sin embargo, argumenta que las mujeres estarían mejor protegidas si el homicidio en su contra se castiga como homicidio y las circunstancias que hoy se tipifican como feminicidio se convierten en simples agravantes. 

El delito de feminicidio, argumenta la FGR, ha aumentado 137.5 por ciento de 2012 hasta la fecha. Para castigarlo se imponen siete condiciones que “complican inútilmente” la acusación. Si simplemente se castiga el homicidio y se consideran las condiciones de feminicidio como agravantes, se obtendrían penas de entre 40 y 70 años de cárcel, las más elevadas del sistema legal mexicano. Eliminar el feminicidio, argumenta Gertz Manero, puede ser la mejor forma de proteger a las mujeres. 

El problema es que los argumentos pesan poco ante el dogma. Para muchos activistas y feministas el homicidio contra una mujer debe ser distinto al de un hombre. Por eso han promovido el delito de feminicidio. Que esto dificulte las acusaciones en contra de quienes matan a las mujeres no parece molestarles mucho. En la política importan más los desplantes que los resultados. 

Twitter: @SergioSarmiento