Sergio Sarmiento
amlo_enojado_otros_datos_sarmiento.jpg
Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro Invertir para crecer
Mié 07 Agosto 2019 01:00

El estancamiento económico del primer semestre de 2019 no es tan importante, porque es costumbre que los sexenios empiecen en México con desaceleración o recesión. Preocupa más bien que buena parte del problema sea autoinfligido por la cancelación del aeropuerto de Texcoco o de las nuevas licitaciones en energía. Lo importante ahora es mirar hacia el futuro, pero aquí también hay problemas. 

La economía creció 0.3 por ciento en el primer semestre de 2019 respecto al mismo semestre de 2018, pero la inversión fija bruta tuvo una caída de 6.9 por ciento anual en mayo. La construcción, que debería ser el motor de la economía, descendió 8.3 por ciento anual, más que en la brutal crisis de 2009. 

El presidente López Obrador se ha estado reuniendo con las cúpulas empresariales del país y con representantes de grupos financieros y empresariales internacionales. Todos se han comprometido a realizar grandes inversiones. Pero los tiempos del corporativismo, cuando bastaba con llegar a acuerdos con unos cuantos empresarios, han quedado atrás. La mayor parte de la inversión productiva y del empleo proceden hoy de pequeñas y medianas firmas. 

Las soluciones están al alcance de la mano. El presidente necesita generar certidumbre y reglas claras… ayudaría que dejara de negar los datos que emiten sus propias instituciones, como Hacienda y el Banco de México. Precisa también eliminar los obstáculos a la inversión. Una parte de la parálisis de la construcción es producto de las medidas restrictivas que el gobierno morenista de la Ciudad de México ha aplicado a esta actividad. 

El presidente ha prometido llegar un crecimiento económico de 4 por ciento al año. Para eso necesita inversión. Sin esta, ni toda la buena voluntad ni todos los programas sociales lograrán que despegue la economía. 

Twitter: @SergioSarmiento