Sergio Sarmiento
Barrales Anaya y Mancera
Los quienquieras y el padre
Mar 28 Noviembre 2017 20:17

Ya Morena y el PRI tienen a sus candidatos presidenciales. Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade buscarán formas de aprovechar los tiempos de radio y televisión de las precampañas, por lo que puede surgir algún rival obsequioso, un sparring, que les permita lucirse en los próximos meses. Nadie duda, sin embargo, que al final serán los representantes de estos partidos. 

El que todavía no define ni siquiera el camino para seleccionar a su candidato es el Frente Ciudadano. La incómoda alianza del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano parece estar trastabillando en su esfuerzo por encontrarlo. 

El PAN parte de la suposición que, como partido mayoritario en la coalición, tiene derecho a elegir a quien quiera como candidato presidencial… y que este quienquiera debe apellidarse Anaya y llamarse Ricardo. Los panistas, en todo caso, están dispuestos a dejar al PRD la candidatura en la Ciudad de México, donde Acción Nacional no tiene realmente posibilidades de triunfo. Ahí la quienquiera puede llamarse Alejandra Barrales. El problema es que Miguel Ángel Mancera, quien se dice padre del Frente, no está dispuesto a aceptar una imposición y quiere contender abiertamente por la candidatura. Lo avala el hecho de que en las encuestas está arriba de Anaya. 

Los tiempos, mientras tanto, se vienen encima. Es verdad que la alianza puede esperar hasta febrero para nombrar a su candidato, pero mientras sus socios se pelean, López Obrador y Meade siguen ganando terreno. 

Twitter: @SergioSarmiento