México, el ejemplo

Sergio Sarmiento

filas_vacuna_covid_cuajimalpa_150221.jpg

Sergio Sarmiento

Mié 17 Febrero 2021 05:00

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador afirmó desde un principio que México era un ejemplo mundial en la lucha contra el covid. La verdad ha sido muy distinta. México no solo ha sido uno de los países con peor desempeño sanitario, sino también uno de los que mayor impacto económico negativo ha sufrido. Ahora está siendo también uno de los peores en vacunación. Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

El índice de resiliencia de Bloomberg ante el covid coloca en primer lugar del mundo a Nueva Zelanda, después a Singapur, en tercero a Australia y en cuarto a Taiwán. Sorprende que China, el centro de origen de la pandemia, se encuentre en el quinto puesto, pero esto es producto de la forma en que el país frenó la difusión de la enfermedad. En este índice de 53 países los últimos cinco lugares le tocan a Argentina, la República Checa, Colombia, Sudáfrica y, hasta el fondo, México.

Que no sorprenda. México tiene pésimos resultados en casos por 100,000 habitantes, tasa de mortalidad en el último mes, muertes totales por millones de habitantes, tasa de positividad en pruebas, acceso a las vacunas y dosis por cada 100 personas. Habría que añadir el desempeño económico, no considerado por Bloomberg, que en México, con una caída de 8.5 por ciento en 2020, es uno de los peores del planeta.

Israel es el país que ha logrado una mayor vacunación de su población, tras haber aplicado, hasta el 15 de febrero, cuando menos una dosis a 76.25 por ciento de su población. El Reino Unido, centro de desarrollo de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, tiene 23.33 por ciento, mientras que Estados Unidos llega a 15.98 por ciento. México se encuentra sumido en el fondo de las tablas con apenas 0.58 por ciento.

Nos dice el gobierno mexicano que esto se debe a que las farmacéuticas no están entregando vacunas a los países pobres, a pesar de que Marcelo Ebrard ha apalabrado cientos de millones de vacunas con las empresas productoras. Quizá sea cierto. Pero Chile, un país de desarrollo similar al nuestro, ha vacunado ya a 11.23 por ciento de su población. Brasil tiene 2.49 por ciento, mientras que el promedio mundial es de 2.28. El 0.58 por ciento de México, a pesar de todos los supuestos acuerdos, o del hecho que medio gabinete se traslada al aeropuerto para recibir cada embarque, es virtualmente nada.

México no sólo está aplicando menos vacunas, sino que está tomando malas decisiones sobre la prioridad de los vacunados. Nuestro país decidió, como todos, inocular primero al personal de salud, solo que aquí se vacunó también a los maestros de zonas rurales de Campeche y a los miembros de la falange política del gobierno, los Servidores de la Nación. Ahora se está empezando a inocular a las personas de la tercera edad, pero sin haber terminado con el personal médico.

La pandemia ha significado un reto para todos los gobiernos y muchos han cometido errores importantes. México no es el único. La diferencia es que el gobierno de López Obrador sigue pensando que somos un ejemplo para el mundo, cuando solo somos un ejemplo de lo que no se debe hacer.

Twitter: @SergioSarmiento

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado