Sergio Sarmiento
karime_macias_proceso_1_mr_notas_291019.jpg
Foto: Infobae

Merezco abundancia

Mié 30 Octubre 2019 05:00

El caso contra Javier Duarte marcó el final del sexenio de Enrique Peña Nieto. Era difícil, si no imposible, creer en la voluntad del régimen para atacar la corrupción mientras Duarte continuaba siendo gobernador de Veracruz. Pero aún después de que fue detenido, los cuestionamientos persistieron debido a la presunción de que las autoridades habían llegado a un acuerdo con Duarte para dejar ir a Karime Macías, su esposa, a quien se percibía como beneficiaria directa de la corrupción de su gobierno. 

La detención de Macías, quien vive en Londres, tuvo lugar ayer. El gobierno de México la ha imputado por operaciones presuntamente ilícitas que generaron un fraude al erario de más de 112 millones de pesos. La esposa del exgobernador enfrentará el proceso de extradición en libertad, ya que Inglaterra es un país que respeta la presunción de inocencia; pero habrá restricciones razonables a su libertad para evitar su evasión y al final un magistrado determinará si es enviada o no a México a enfrentar un juicio. 

La acusación penal contra Macías, una mujer que generó la ira popular cuando se encontraron en bodegas del gobierno del estado unas libretas en las que había hecho planas con la frase “Sí merezco abundancia”, tardó mucho en desarrollarse. Javier Duarte fue detenido en Guatemala el 15 de abril de 2017. Macías partió poco después a Inglaterra en compañía de sus hijos. Las acciones legales en su contra se iniciaron en agosto de 2018, pero su detención en Londres tardó más de un año. 

No sé si la pareja merecía una abundancia que llegó a raudales durante su gobierno en Veracruz, pero ahora lo importante es saber si el caso merece justicia. 

Twitter: @SergioSarmiento