Sergio Sarmiento
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No a la publicidad gubernamental
Mar 03 Abril 2018 20:51

El PRI y sus aliados, el Partido Verde y Nueva Alianza, aprovecharon su mayoría en la Cámara de Diputados este 3 de abril para aprobar en la Comisión de Gobernación la nueva Ley General de Publicidad Oficial. Los partidos de oposición tomaron la bandera de las ONGs Artículo 19 y Fundar para intentar frenar la aprobación. Estas organizaciones afirman que la nueva ley, que la Suprema Corte de Justicia ha ordenado se promulgue antes del 30 de abril, sigue dando demasiada discrecionalidad al gobierno en las compras de publicidad. La iniciativa tiene todavía que ser votada en el pleno y aprobada en el Senado. 

Lo curioso del caso es que, como están las encuestas en este momento, esa discrecionalidad ya no beneficiará en el futuro a gobiernos priistas sino a otros que podrían surgir de partidos que actualmente están en la oposición. A los ciudadanos y a los propios medios les convendría eliminar esta discrecionalidad

Pero ni el PRI ni sus críticos están considerando el verdadero tema de fondo. ¿Por qué tendría el gobierno que pagar miles de millones de pesos anuales en publicidad cuando ya confiscó millones de spots de radio y televisión que utiliza de manera cotidiana? 

La nueva Ley General de Publicidad Oficial debería tener un solo artículo que prohibiera a todos los gobiernos la compra de espacios en cualquier medio. El gobierno no tiene por qué adquirir anuncios. Basta con que dé a conocer su información de manera objetiva en sus páginas de internet o en comunicados de prensa. Cualquier compra de publicidad oficial es una invitación a la corrupción, pero además es un mal uso de los recursos públicos. 

Twitter: @SergioSarmiento