Sergio Sarmiento
Miguel Riquelme y Guillermo Anaya en empate rumbo a las elecciones en Coahuila
Nulidad en Coahuila
Mar 11 Julio 2017 19:30

El PAN exige que se anule la elección del 4 de junio para el gobierno de Coahuila. Hace tiempo entendió que no había ganado la votación y por eso retiró a sus representantes de los recuentos distritales, donde se suman los resultados de las actas y se abren y recuentan los paquetes con irregularidades. El candidato Guillermo Anaya y los panistas tenían ya todas las actas en su poder y sabían que las sumas no los favorecían. 

La esperanza para el PAN surge ahora de la posibilidad de que se anule la elección. La Unidad de Fiscalización del INE ha emitido un dictamen que señala que el candidato del PRI, Miguel Riquelme, rebasó el tope de gastos. De conformidad con la nueva legislación electoral esto podría ser causal de nulidad. El PRI niega haber rebasado el tope, pero lo paradójico es que también el panista Anaya rebasó el límite, según la Unidad de Fiscalización. 

Los panistas están presionando a los consejeros del INE para que determinen que sí hubo un rebase de gastos de campaña. Esto haría que el caso fuera a los tribunales, los cuales decidirían si se anula o no la elección. La decisión afectaría a los dos candidatos, ya que ambos al parecer superaron los límites y quedarían impedidos de participar en la siguiente votación. Pero el PAN prefiere que se repitan los comicios, aunque Anaya no pueda ya ser candidato. Todo menos dejarle Coahuila otra vez al PRI