Sergio Sarmiento
30_sismo_cdmx_notas230620ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Pasado que funciona

Mié 24 Junio 2020 05:00

En esta ocasión las cosas funcionaron bien. La alerta sísmica sonó antes del movimiento telúrico por lo que mucha gente tuvo tiempo para protegerse o salir de construcciones que pudieran representar algún peligro. El canciller Marcelo Ebrard recordó en un mensaje de Twitter “a un brillante ingeniero mexicano, Juan Manuel Espinosa, promotor desde 1989 de algo que parecía imposible: una Alerta Sísmica que nos diera 45 segundos de anticipación para salvar vidas ante un nuevo sismo. Gracias siempre Juan Manuel!!!”

Cada sismo es diferente; pero el que este 23 de junio el país haya sufrido uno de 7.5 grados con un mínimo de daños, recalca lo mucho que hemos avanzado. No es solo la alerta sísmica, también los códigos de construcción renovados y la educación para situaciones de desastre.

El Sistema de Alerta Sísmica empezó en un gobierno priista, el de Carlos Salinas de Gortari, en el cual participaba el hoy canciller Ebrard, y se fortaleció con el paso de los años. La ciencia neoliberal puede aplicarse, como vemos, de manera positiva. El Servicio Sismológico Nacional es una institución todavía más vieja: la fundó Porfirio Díaz el 5 de septiembre de 1910, pero no por porfirista deben despreciarla los políticos de hoy.

El Sismológico es un ejemplo de las instituciones que han permitido la construcción gradual de un México moderno. Es un órgano del Estado mexicano, que cumple con su función sin politizarse, sin importar qué grupo o partido está en el poder. Y no es el único. Muchos otros se han desempeñado igualmente bien a lo largo de los años y han dado a los mexicanos esa estabilidad que requiere un Estado moderno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón cuando cuestiona el gasto de algunas instituciones, aunque él mismo se ha dedicado a crear o ampliar otras sin ningún miramiento financiero. Antes de derribar todo lo construido, sin embargo, vale la pena recordar cómo un sueño imposible de antaño, una alerta sísmica, se ha vuelto realidad, o como una institución porfirista sigue dando un buen servicio a los mexicanos. No todo en el pasado fue corrupción y saqueo.

Twitter: @SergioSarmiento