Sergio Sarmiento
Robert Lighthizer
Propuestas para matar un tratado
Mar 17 Octubre 2017 19:38

“Francamente, estoy sorprendido y decepcionado de que no haya habido disposición para aceptar nuestras propuestas.” Esto lo dijo Robert Lighthizer al concluir la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la ciudad de Washington. “Me duele y me decepciona la resistencia de las dos partes que aquí me acompañan.”

Pero no debería estar sorprendido. El representante comercial de los Estados Unidos es un abogado con amplia experiencia en el campo del comercio. De hecho, fue representante comercial adjunto en el gobierno de Ronald Reagan, el presidente que impulsó de manera decidida el comercio libre y que dio origen a la idea de crear un mercado unido en Norteamérica. 

Las propuestas que presentó Lighthizer, y que han sido rechazadas tanto por Canadá como por México, son simplemente absurdas. Hacer que el tratado venza cada cinco años si no es renovado equivale a borrar de un plumazo la inversión de largo plazo. Elevar el contenido norteamericano en las reglas de origen, o poner una regla que obligue a que la mitad del valor de cualquier auto producido en Norteamérica tenga un contenido estadounidense de 50 por ciento, simplemente pondría fin a la industria automotriz de la región. Lighthizer lo sabe, pero las propuestas vienen de un Donald Trump que conoce poco o nada de comercio internacional. 

Por lo pronto se ha programado una nueva ronda de renegociación en la Ciudad de México en el mes de noviembre. La gran pregunta es si Washington realmente quiere negociar un tratado razonable o si sus propuestas absurdas son solamente un pretexto para acabar con el TLCAN y cumplir con una promesa de campaña que dañaría a México y a Canadá, pero también a Estados Unidos. 

Twitter: @SergioSarmiento