Sergio Sarmiento
Presume Trump órdenes ejecutivas en su mensaje sabatino
@Diego_Wong

Provocar una guerra

Mié 08 Enero 2020 05:00

En 2011 Donald Trump criticó al entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama por supuestamente tratar de iniciar una guerra con Irán a fin de lograr su reelección. Como candidato, Trump afirmó que retiraría las tropas estadounidenses de Iraq y Afganistán y que ya no involucraría a su país en guerras extranjeras. En este naciente 2020, sin embargo, Trump está buscando la reelección y está a punto de provocar una guerra con Irán en territorio iraquí tras haber ordenado el asesinato de un general iraní, Qassem Suleimani, en una visita a Iraq. 

El asesinato de Suleimani fue a todas luces violatorio del derecho internacional. El ataque con drones se llevó a cabo no por actos realizados por el militar sino por acciones no aclaradas que presuntamente intentaba realizar. El gobierno de Estados Unidos, sin embargo, no ha dado a conocer ninguna prueba de que el general estuviera preparando alguna acción indebida. 

El propio presidente Trump no pareció nunca entender las consecuencias del asesinato que ordenó. Afirmó que su acción no era para comenzar una guerra sino para detenerla, pero el asesinato ha provocado reacciones de furia no solo en Irán sino en Iraq y otros países. Ayer por la noche Irán llevó a cabo ataques en contra de bases militares en Iraq que habían albergado tropas estadounidenses. Ahora Trump estará obligado a buscar venganza. 

Una vez más quedan claras las consecuencias de tener a un inepto en la Casa Blanca. Trump parece estar en camino de provocar una guerra con Irán, cuando Obama con anterioridad había logrado un acuerdo internacional con ese país. Hoy todo queda en el aire y las posibilidades de una guerra son más cercanas que nunca. 

Twitter: @SergioSarmiento