Sergio Sarmiento
06_no_reeleccion_sarmiento_opinion190319_ct.jpg
Foto: Notimex

Sin reelección

Mié 20 Marzo 2019 02:00

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer un compromiso para no reelegirse en 2024. “Nunca, bajo ninguna circunstancia, intentaría perpetuarme en el cargo que actualmente ostento, porque ello no solo significaría ir en contra de la Constitución, sino también traicionar mis principios y renegar de mi honestidad que, estimo, es lo más valioso que tengo en mi vida.” 

En todos los sexenios surgen acusaciones de que el presidente busca reelegirse, pero ninguno lo ha hecho desde Porfirio Díaz en 1910 y ninguno lo ha tratado de hacer desde Álvaro Obregón en 1928, quien murió asesinado cuando ya era presidente electo para un segundo mandato. 

La verdad es que no hay razones para pensar que el presidente López Obrador pueda buscar reelegirse. La iniciativa para el proyecto de revocación de mandato y consulta popular no elimina la prohibición a la reelección del artículo 83 de la Constitución. Si el presidente quisiera reelegirse, tendría que modificar esta disposición y la resistencia política sería enorme. 

Creo que hay buenas razones para creerle al presidente que no quiere reelegirse. Es verdad que se trata del primer mandatario desde que tenemos democracia y alternancia de partidos en el poder que cuenta con las mayorías legislativas necesarias para modificar la Constitución. No hay duda tampoco de la alta autoestima que el mandatario tiene de sí mismo. Pero eso mismo es un obstáculo para su reelección. López Obrador quiere quedar en la historia como un prócer nacional. Impulsar su propia reelección lo colocaría en la historia, pero al lado de Porfirio Díaz y de Antonio López de Santa Anna. Y eso es lo último que quiere un presidente que quiere estar en los libros de historia junto a Hidalgo, Juárez, Madero y Cárdenas. 

Twitter: @SergioSarmiento