Sergio Sarmiento
09_lagarde_amlonotas230719_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Un menor crecimiento

Mié 24 Julio 2019 03:00

El FMI bajó el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este 2019 de 1.6 a 0.9 por ciento. La previsión ha venido disminuyendo de manera sistemática en cada evaluación. En enero de 2018 la institución preveía una expansión de 3 por ciento en 2019, pero cada vez es más evidente que la economía está perdiendo dinamismo. 

En parte es consecuencia de circunstancias internacionales ya que la economía global está perdiendo ímpetu. Después de una expansión de 3.6 por ciento en 2018, los nuevos aranceles y restricciones al comercio internacional de Donald Trump han provocado un descenso importante en las perspectivas del mundo para 2019, cuando se espera una expansión de solo 3.2 por ciento. 

En el caso de México la baja se ha acentuado por el cambio de sexenio y la cancelación de importantes proyectos de construcción, como el aeropuerto de Texcoco. También ha incidido la baja del gasto gubernamental en general. La industria de la construcción, un importante motor de la economía, tuvo un desplome de 10.3 por ciento entre mayo de 2018 y el mismo mes de 2019. Otro elemento negativo es la incertidumbre generada por el plan de negocios de Pemex, el cual puede llevar a una pérdida del grado de inversión de la petrolera mexicana. 

El presidente López Obrador no ha aceptado la previsión del FMI e insiste que la economía mexicana crecerá 2 por ciento en este 2019. Ha exigido al Fondo, además, una disculpa por haber apoyado políticas económicas fallidas que hicieron que “se desatara la inseguridad, la violencia”. 

Supongo que al presidente le conviene, por razones políticas, mostrar una actitud de reto al FMI, uno de los villanos favoritos de la izquierda. Pero seguir pretendiendo que la economía puede crecer 2 por ciento con las actuales políticas parece ya un juego insensato. Más que exigir disculpas al FMI, el gobierno debe rectificar y aplicar políticas que reactiven el crecimiento. 

Twitter: @SergioSarmiento