Sergio Sarmiento
08_firma_vacunas_mananera_31020_km.jpg
Foto: Gobierno de México

Vacunas y presupuesto

Mié 14 Octubre 2020 05:00

Las vacunas contra el COVID-19 aún no están listas, pero el gobierno mexicano ya ha logrado apartar 198 millones de dosis. “Estamos adelantándonos para ser de los primeros en contar con la vacuna que se va a aplicar de manera universal”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer. “Es un derecho de todos los mexicanos”. Las dosis permitirían inmunizar a 116 millones de personas.

El gobierno de México firmó ayer acuerdos con representantes de la farmacéutica británica AstraZeneca, la estadounidense Pfizer y la china CanSino Biologics. Un convenio previo con la Covax Facility, un mecanismo de la Organización Mundial de la Salud, que contaría con una cartera de nueve posibles vacunas, permitiría alcanzar los 198 millones de dosis que se pretenden.

El costo será elevado. Se espera que ascienda a 1,659 millones de dólares, más de 35 mil millones de pesos a la tasa de cambio actual. Esta cantidad no está considerada en el Presupuesto de Egresos de la Federación que actualmente está estudiando la Cámara de Diputados. El presidente López Obrador, sin embargo, declaró ayer: “Disponemos de los recursos, alrededor de 35 mil millones de pesos, para contar con la vacuna. Tenemos estos recursos disponibles porque, como lo hemos expresado en otras ocasiones, hay finanzas públicas sanas, porque hemos ahorrado mucho al no permitir la corrupción, al no permitir los lujos en el gobierno, los gastos superfluos. Esto nos ha puesto en la posibilidad de contar con fondos para atender las necesidades más urgentes de nuestro pueblo, en este caso, la salud”.

Es cierto, por supuesto, que el gobierno ha tenido ahorros, pero también gastos adicionales a los de antes, por lo que los egresos del sector público han venido creciendo. La inversión en estas vacunas es, sin duda, una de las prioridades que debe tener el gobierno en estos momentos; por eso mismo, sería sensato que los fondos, y sus fuentes, se etiquetaran claramente en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos.

Las vacunas son un gasto crucial para 2020 que ya sabemos que tenemos que hacer. No hay razón para no incluir una partida ahora, que hay tiempo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación.