Sergio Sarmiento
10_amlo_informe_frases_notas010920ct.jpg
Foto: Gobierno de México

¿Ya pasó lo peor?

Mié 02 Septiembre 2020 16:34

En el peor de los momentos, en un país agobiado por la pandemia y la mayor crisis económica desde la Gran Depresión, el presidente López Obrador ofreció ayer un informe extraordinariamente optimista.

Parecería que no hay pandemia, ni casi 65 mil muertes por covid, ni crisis económica. México ha decidido seguir “una fórmula distinta, heterodoxa”. El gobierno entrega apoyos a los ciudadanos, en lugar de a las empresas, “para reactivar la economía de abajo hacia arriba”. Y las cosas han funcionado muy bien. “Ya pasó lo peor, ahora vamos para arriba”.

El pesimismo de otros no ha alcanzado al presidente. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que estamos viviendo, y vamos a seguir viviendo, la peor crisis económica del último siglo. Ya no quedan guardaditos. Habrá que aprobar un presupuesto con más recortes para el 2021. Esto va a exigir la comprensión y la solidaridad de muchos.

Pero en el discurso de López Obrador no existen estos problemas. Ya se están recuperando los empleos perdidos y la economía empieza a crecer. El desplome es solo una gripita que, afortunadamente, ya pasó.

El presidente es un gran comunicador, sin duda, y su optimismo puede resultar contagioso. Sus seguidores se muestran más entusiastas que nunca. Sus cifras de aprobación han bajado, pero siguen siendo envidiables. El propio Andrés Manuel dice que es el segundo presidente más popular del mundo.

El problema es que no hay indicios de que lo peor haya terminado. La economía cayó 10 por ciento en el primer semestre y no se prevé una recuperación significativa en el segundo. Las cifras de contagios y de muertes por la pandemia no crecen a los mismos ritmos vertiginosos de hace unas semanas, pero nada indica que la enfermedad haya quedado atrás.

El optimismo del mandatario, sin embargo, es inamovible. “Es mucho lo que hemos avanzado”, dijo ayer. “En lo fundamental, nos queda realmente poco por definir”. López Obrador afirma que ha cumplido 95 de los 100 compromisos públicos que hizo en el Zócalo el 1 de diciembre de 2018. Millones de mexicanos, sin embargo, no ven la mejoría que él insiste está a la vista de todos.

Twitter: @SergioSarmiento