Policías de Mérida, señalados por muerte de José Eduardo Ravelo, alistan demanda por daño moral

La FGR informó que el joven no fue torturado ni violado sexualmente por policías municipales, como se dio a conocer en su momento.

Policías de Mérida, señalados por muerte de José Eduardo Ravelo, alistan demanda por daño moral
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Los policías, inicialmente señalados por la muerte del joven José Eduardo Ravelo, alistan una demanda en contra de la Fiscalía General del Estado y el Gobierno de Yucatán, informó David Dorantes, abogado de los elementos de seguridad de Mérida.

En entrevista con Milenio, el abogado de los policías refirió que la indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR) muestra las deficiencias de la Fiscalía estatal al tomar el caso, “primero, del doctor que certificó y de una causa de muerte que no corresponde a la realidad”.

“También tomar en consideración las consecuencias sociales de mis representados, es decir, han sido señalados, afectados en su familia, en su persona, entonces, evidentemente tienen derecho a resarcimiento del daño y dependerá de ellos, pero mi recomendación sí es presentar una denuncia en contra de quién resulte responsable en función de la afectación y este daño moral”, expuso el litigante y refirió que una demanda por daño moral “ya está sobre la mesa”.

Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) informó, a través de un comunicado, que el joven José Eduardo Ravelo no fue torturado ni violado sexualmente por policías municipales, como se dio a conocer en su momento. En ese contexto, refirió que la causa de muerte del joven se debió a una “neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención”.

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero menciona que lo que sí existió fue “la falsedad en dictámenes ministeriales; por ello, el 18 de octubre se ejercitó la facultad de atracción, sobre las conductas presuntamente responsables de personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán que falsearon dictámenes periciales y presionaron ilícitamente a testigos, con la finalidad de ejercitar acción penal en contra de policías municipales".

En ese sentido, refiere que actualmente, "se está en proceso de judicialización, para ejercer acción penal en contra de tres servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán". Además que continúa con su investigación respecto de la "posible negligencia médica", por parte de médicos responsables del Hospital General del Estado.