Advierten riesgos para ciudadanos al suspender buró de crédito

Jue 02 Abril 2020 15:49

Muchas voces se están sumando a una advertencia respecto al riesgo que hay para los ciudadanos y el sistema financiero si es que se suspende el buró de crédito como medida dentro del plan económico por el coronavirus. En diversas fuentes se menciona que esta podría ser una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en el plan que presentará este domingo 5 de abril en Palacio Nacional y donde se espera que anuncie acciones para levantar la economía tras la crisis que provoca el COVID-19 en los bolsillos de las personas.

El tema no es menor, de confirmarse que se suspende el buró de crédito, esta medida no representará una ventaja para las personas, en lugar de eso se provocará que no puedan solicitar un préstamo a los bancos debido a que estos no tendrían información de los ciudadanos y no podrían otorgarlos. Simplemente con este efecto se dejaría sin opciones a muchas personas que tienen serios problemas económicos debido a que se detuvieron varias actividades laborales en México, recordemos que una parte importante del país vive al día.

En cambio, más de un experto considera que una medida realmente efectiva para levantar la economía de las personas sería no suspender el buró de crédito pero sí brindar beneficios a las personas por la emergencia del COVID-19, estos casos de tratamiento especial no serían descuidados y al contrario también permitiría que ellas mismas soliciten un crédito adicional si es que lo requieren. Algo que por cierto ya fue aplicado en otras contingencias nacionales como el sismo del 19 de septiembre de 2017 o las inundaciones de Tabasco y Chiapas de 2007.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya avanzó en estas medidas y fue así que publicó los Criterios Contables Especiales el pasado 27 de marzo por lo que las acciones para beneficiar a la gente en estos momentos difíciles ya están listas para aplicarse.

Como advierten los expertos, tomar la decisión de suspender el buró de crédito asumiendo que ayudará a las personas en la crisis económica resulta peligroso e impedirá que se vean beneficiados de políticas de crédito más relajadas y procesos rápidos que es justo lo que se requiere en estos momentos.