Ponen en marcha capacitación contra violencia política de género rumbo a las 6 elecciones en 2022

Medidas estratégicas para evitar situaciones de riesgo para candidatas que participen en esos procesos.

Ponen en marcha capacitación contra violencia política de género rumbo a las 6 elecciones en 2022

La consejera electoral Carla Humphrey informó en redes sociales que, en cumplimiento a la reforma de abril de 2020, diferentes áreas del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciaron el programa de capacitación en materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de género, el cual está dirigido a autoridades electorales de las 6 entidades que tendrán elecciones en 2022: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Antecedente. Desde las pasadas elecciones del 6 de julio, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM) expresó su profundo rechazo contra cualquier acto que ponga en riesgo la integridad y la vida de las mujeres en la contienda electoral. Manifestó su preocupación y rechazo a la violencia política contra las mujeres en razón de género y, sobre todo, la violencia feminicida hacia aquellas mujeres que decidieron participar en el proceso electoral en curso.

¿Qué se ha dicho?  En el marco del 68 aniversario del voto femenino en México funcionarios del Gobierno Federal, magistrados, consejeros electorales y legisladores coincidieron que a pesar del avance en la protección y garantía de los derechos político electorales de las mujeres en México, se ha recrudecido la violencia política en razón de género. Advirtieron que todavía no hay paridad de género plena en acceso a puestos de elección popular, ya que se cuestiona su actuar por el solo hecho de ser mujeres.