En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) por rechazar más de 39 mil solicitudes de mexicanos en el extranjero para emitir su voto, siendo excluidos de la Lista Nominal de Electorado

“Siempre, siempre se ponen obstáculos a los migrantes. Por eso participan muy pocos y se destina muchísimo dinero, supuestamente a promover el voto en el extranjero y al final se les limita la oportunidad de participar”, acusó.

Ante esto, el mandatario federal aseguró que el asunto ya se está tratando con el INE y que solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) buscar más información al respecto. También pidió que la Secretaría de Gobernación (Segob) revise este caso con el Consejo General del órgano electoral.

“Sí es un tema que viene de lejos”, puntualizó.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp  

¿Qué pasó con los votantes que están fuera del país?

Este sábado, el Instituto informó a través de su cuenta de X, que 39 mil 724 registros en el extranjero fueron dictaminados como improcedentes debido a que se detectaron diversas irregularidades: 18 mil 203 en las firmas, 12 mil 574 en los requisitos, 8 mil 086 en los registros y 861 en los comprobantes de domicilio. 

Asimismo, la máxima autoridad electoral explicó que fueron notificadas las personas cuyos registros presentaban inconsistencias, y que tienen hasta el 5 de mayo para solicitar una rectificación

“El objetivo es proteger la confiabilidad y certeza del Listado Nominal”, aclaró el INE.