Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, recibieron el respaldo de periodistas, escritores, científicos y académicos del país, cada uno para llamar al voto en favor de su favorita, rumbo al 2 de junio. Del lado izquierdo, personajes como Elena Poniatowska y Juan Ramón de la Fuente, apoyan a la morenista; del lado derecho, hay personajes como Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín. Con quién te identificas más.

Intelectuales con Sheinbaum

Claudia Sheinbaum recibió el respaldo de más de 900 intelectuales, entre los que se encuentran figuras asociadas con la lucha de la izquierda como Elena Poniatowska, Ifigenia Martínez, y académicos como el historiador Lorenzo Meyer y el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente

Elena Poniatowska, nacida en París y emigrada a México tras la Segunda Guerra Mundial. Es periodista y escritora de novelas, cuentos, crónicas, ensayos y teatro. Su ideología siempre ha estado vinculada con los movimiento sociales de la izquierda y la lucha feminista. 

Surgió como una opositora al gobierno, luego de escribir el libro “La noche de Tlatelolco: Testimonios de historia oral”, en la que entrevistó a sobrevivientes y testigos de la masacre, ordenada por el Estado. Producto de su carrera como escritora, ha recibido premios por su carrera literaria, entre ellos el Premio Alfaguara, el Premio Internacional Rómulo Gallegos y el Premio Miguel de Cervantes. Así como la Medalla Belisario Domínguez, entre otros. 

Entre los que apoyan a Sheinbaum, también se encuentran Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y exembajador de México ante la ONU; el historiador Lorenzo Meyer, el médico especialista David Kershenobich, quien formó parte del equipo que diseñó el Eje República Sana de Sheinbaum

Sorprendió que entre los intelectuales también se encuentra Annie Pardo Cemo, madre de Claudia Sheinbaum, ganadora del Premio Nacional de Ciencias 2022, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM. 

Krauze, Aguilar Camín son pro Xóchitl 

Esta semana, Xóchitl Gálvez también sumó el respaldo de un conglomerado de 250 intelectuales, quienes llamaron al voto por la candidata de Fuerza y Corazón por México, a través de un manifiesto en el que advirtieron “amenazas a la democracia” si se continúa con el gobierno de Morena. 

En la lista se encuentran analistas políticos, periodistas y escritores, históricamente adversarios al régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Entre ellos se encuentra Enrique Krauze, historiador e ingeniero industrial, nacido en la Ciudad de México. A lo largo de su trayectoria, ha estado asociado con la "defensa" de la democracia, y ha criticado el llamado populismo, la demagogia y el autoritarismo, del que acusa a AMLO.

En la lista también aparecen Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores, este último calificó el manifiesto como “algo inédito” y el cual marcaría “un hito en la vida intelectual y creativa del país”. 

Además, se encuentra Francisco Martín Moreno, quien durante una entrevista afirmó: “si se pudiera regresar a la época de la Inquisición, yo colgaba, no, quemaba vivo a cada uno de los morenistas en el Zócalo capitalino”.