Tras caída de ceniza del Popocatépetl, AICM reanuda servicio y AIFA suspende operaciones
Los vuelos se vieron interrumpidos en lo que el personal de los aeropuertos realizaba actos de limpieza
Esta mañana, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) vieron sus actividades suspendidas debido a la caída de ceniza por actividad del volcán Popocatépetl.
Pues su creciente actividad en días recientes ha ocasionado que los aeropuertos de la ciudad vean afectadas sus operaciones debido al exceso de ceniza que ha despedido en sus fumarolas así como las constantes emisiones que se registraron durante la madrugada.
A través de sus cuentas de Twitter, los aeropuertos informaron el cierre, así como la implementación de medidas para la limpieza de pistas para poder reanudar con el servicio.
#AIFA_Informa
— Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (@aifaaero) May 20, 2023
Por presencia de ceniza volcánica el aeropuerto cerró operaciones a partir de las 05:58 horas.
Ya se tomaron medidas para limpieza de pistas y reanudar operaciones.
Seguiremos informando.
El AIFA cerró a las 5:58 horas por la ceniza volcánica y el anuncio se hizo alrededor de las 8:04 horas de la mañana: “Ya se tomaron medidas para limpieza de pistas y reanudar operaciones. Seguiremos informando”.
Mientras que el AICM cerró a las 4:25, aunque este anunció que el cierre se extendería 2 horas más mientras su personal llevaba a cabo la revisión y limpieza de pistas y calles de rodaje.
Finalmente, pasadas las 10:30, el aeropuerto anunció la reanudación del servicio tras el retiro de ceniza, la revisión de pistas y verificar que las condiciones de viento eran favorables.
#AICMInforma
— @AICM_mx (@AICM_mx) May 20, 2023
Luego de retirar las cenizas volcánicas, revisar las pistas y verificar condiciones de viento favorables, reanudamos operaciones de despegue y aterrizaje a partir de las 10:00 horas.
Consulta con tu aerolínea el estatus de tu vuelo.
Sobre la caída de ceniza, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum compartió que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que varias alcaldías de la Ciudad se vieron afectadas por la caída de ceniza.
Ante esto compartieron las siguientes recomendaciones:
- Tapar depósitos de agua para evitar contaminación.
- Cerrar puertas y ventanas para evitar la entrada de polvo.
- No dejar alimentos expuestos
- Cubrir coladores para que las cenizas no tapen el drenaje.
- En caso de salir de casa proteger nariz y boca.
- No realizar ejercicios al aire libre.