Este jueves, el Consejo General del INE tuvo una acalorada discusión sobre el acuerdo que establece la paridad de género para las nueve gubernaturas en disputa en 2024. Sin embargo, la confusión al momento de la votación generó que el acuerdo no fuera avalado y generó tensión entre los 11 consejeros electorales.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Ante el desacuerdo que se generó por el planteamiento de la votación, el acuerdo de paridad para las gubernaturas no alcanzó la mayoría de votos por lo que se convocará otra vez a sesión.

Y es que aunque hay coincidencias entre 10 consejerías a favor del 5-4, es decir que sean postuladas cinco mujeres a las gubernaturas, se difieren en las razones. 

De esta manera, los consejeros Claudia Zavala, Dania Ravel, Jaime Rivera, Arturo Castillo, Martín Faz y Carla Humphrey votaron en contra del proyecto en lo general, a fin de discutir un engrose sobre la fundamentación del proyecto, la cual se discutiría más tarde.

Sin embargo, la consejera Guadalupe Taddei, Uuc-kib Espadas, Rita Bell López, Norma Irene de la Cruz y Jorge Montaño señalaron que al no avalarse el proyecto en lo general, no podría discutirse en lo particular.

Tras la confusa votación, la consejera Dania Ravel acusó que hubo una "chicanada" en la votación.

“Presidenta, con todo respeto, esto es una chicanada porque hemos estado insistiendo durante toda la sesión que nosotros queremos votar el criterio 5-4 y se aferraron a que eso no fuera así y se nos dijo que se iban a separar esos puntos resolutivos para que después se sometieran a consideración y ahora ya no se pueden someter a consideración y me parece que eso no puede ser”, dijo la consejera.

Previamente iniciaron los roces entre la consejera presidenta Guadalupe Taddei y la consejera Claudia Zavala.

La presidenta del INE acusó a Claudia Zavala de presentar un adendum previo a la discusión 40 minutos antes de la sesión, por su parte la consejera reviró y señaló que lo envió en tiempo y forma pero la Secretaría Ejecutiva no lo turnó con anterioridad.

Durante la discusión, los partidos políticos también se manifestaron en contra del acuerdo y acusaron que el INE carece de facultades para ordenar a los partidos que postulen 5 mujeres el próximo año.