Por Pico de Orizaba, INEGI aclara que no tiene atribuciones sobre límites políticos y administrativos

Por Pico de Orizaba, INEGI aclara que no tiene atribuciones sobre límites políticos y administrativos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aclaró que no tiene atribuciones relativas a los límites políticos y administrativos de los estados y municipios del país.

En días previos se publicó en medios que dicho instituto había atribuido a Puebla y no a Veracruz la ubicación del Pico de Orizaba, en su Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve, debido a que esta elevación abarcaba más municipios de Puebla que de Veracruz.

A través de una nota aclaratoria, el INEGI informó que el nombre incluido en dicho registro es “cerro Cofre de Perote”, con base en los nombres captados en trabajo de campo. “Adicionalmente, en su metodología para la recopilación de topónimos o nombres geográficos, el INEGI considera la asignación o clasificación de términos genéricos y no clasifica rasgos orográficos o formas del relieve”, se lee en el documento.

Asimismo, la nota precisa que “el INEGI no tiene atribuciones relativas a límites políticos-administrativos, estatales y municipales”.

También afirma que, de acuerdo con el registro de nombres, no se puede saber la ubicación. “La coordenada geográfica que hace referencia el registro tiene el propósito de etiquetar los nombres de los elementos geográficos a un punto, y no es una fuente autorizada para determinar la ubicación de los rasgos o forma de relieve”.