La elección del próximo 2 de junio será la primera en 30 años que Andrés Manuel López Obrador no aparecerá en ninguna boleta electoral; esto después de que durante cinco periodos electorales consecutivos desde 1994, participó en la búsqueda de algún cargo de elección popular.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La primera elección de AMLO

En noviembre de 1994, AMLO participó por primera vez en una elección. Se trató de los comicios para renovar la gubernatura de Tabasco en los que concursaron Roberto Madrazo por el PRI y López Obrador por el PRD, como los candidatos más fuertes.

El conteo oficial le dió en triunfo a Madrazo, quien fue acusado por el entonces candidato perredista de supuesto fraude electoral y del uso de recursos millonarios para la campaña. Aunque realizó protestas, no pudo revertir los resultados.

AMLO gana el Distrito Federal

López Obrador también participó en la elección por la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal en 2000. Compitió también bajo las siglas del PRD contra Santiago Creel del PAN y Jesús Silva-Herzog del PRI.

Este fue el primer proceso electoral en el que salió triunfante el tabasqueño. Obtuvo el 37.7% de los votos frente a 33.4% del PAN y 22.8% del tricolor, por lo que se convirtió en el jefe de Gobierno por los siguientes seis años.

El largo camino de AMLO por la Presidencia

La búsqueda de la Presidencia ha sido la carrera más larga para López Obrador, pues lo ha intentado en tres periodos electorales consecutivos: en 2006, 2012 y 2018, siendo los dos primeros sin éxito.

En 2006 perdió frente a Felipe Calderón y en 2012 contra Enrique Peña Nieto, candidatos del PAN y el PRI, respectivamente. En ambos procesos, AMLO acusó un “fraude electoral”.

Fue hasta 2018, al contender contra José Antonio Meade, de Todos por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza); Ricardo Anaya de Por México al Frente (PAN-PRD-MC); y Jaime Calderón “el Bronco” como independiente, que ganó la Presidencia arropado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

Este año, disputará el poder tanto en la Presidencia como en el Congreso, gubernaturas y alcaldías, el partido que fundó con distintos abanderados: Morena. En la carrera presidencial la candidata será Claudia Sheinbaum.

Cabe señalar que el mandatario federal ha asegurado que al concluir su sexenio se jubilará y se alejará de la actividad pública y política en una especie de autoexilio, dejando a “los más jóvenes” como el “relevo generacional” en su movimiento.

Tampoco habrá candidato priista

Pero AMLO no es el único, algo parecido aplicará este 2 de junio para uno de sus némesis políticos: el PRI.Y es que el partido más longevo del país, irá por primera vez en su historia sin que aparezca un priista en la boleta del próximo 2 de junio.

Luego de decidir ir en una alianza tripartita con el PAN y el PRD para enfrentar a la 4T, a finales de agosto de 2023 la dirigencia a cargo de Alejandro “Alito” Moreno, renunció definitivamente a postular a algún aspirante de sus filas.

Político MX te recomienda: AMLO pide al INE no destruir las boletas electorales para evitar fraudes en 2024

Beatriz Paredes, quien competía en el proceso interno del Frente Amplio opositor por la candidatura presidencial declinó por Xóchitl Gálvez, quien se convirtió en la abanderada oficial y quien representará a la siglas del tricolor en estas elecciones.