¿Por qué ahora sí AMLO quiere que la Guardia Nacional pase a la Sedena?

El presidente López Obrador ha asegurado que la intención de que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena es evitar que se “corrompa" como la Policía Federal.

¿Por qué ahora sí AMLO quiere que la Guardia Nacional pase a la Sedena?
Guardia Nacional pase a la Sedena
PolíticoMx

El anuncio de que el presidente Andrés Manuel López Obador emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional se incorpore “completa” a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) encendió las alarmas de la oposición que ya advirtió que presentarán una acción de inconstitucionalidad apenas se dé el “decretazo”. Hay quienes recuerdan a AMLO el cambio de su discurso, que se oponía a la militarización del país. 

Político MX te recomienda: AMLO delega tareas a Fuerzas Armadas, ¿qué otras labores cumple el Ejército y Marina?

“No quiero que se eche a perder GN”, dice AMLO

El presidente López Obrador ha asegurado que la intención de que la Guardia Nacional, creada a inicios de su sexenio, forme parte de la Sedena es evitar que se “eche a perder”, tal como ocurrió con la Policía Federal, que dirigió Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, quien se encuentra preso en Estados Unidos, por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa. 

“No queremos más García Luna, y si dejamos a la Guardia a cargo de la Secretaría de Seguridad se corre ese riesgo, no queremos eso, no queremos que se eche a perder, no queremos construir un Frankenstein”, sostuvo AMLO en junio de este año.

La Policía Federal fue una de las insignias del gobierno de Felipe Calderón, en donde emprendió la llamada “guerra contra el narcotráfico”, y es que pese a los cuestionamientos de la izquierda opositora sobre García Luna, el “superpolicía” conservó su cargo y se le confió como principal tarea la seguridad pública del país. 

Fue en 2019, tras el juicio de Joaquín “el Chapo” Guzmán, que el nombre del exfuncionario salió a relucir y en diciembre de ese mismo año fue detenido en Estados Unidos y actualmente enfrenta un proceso en la Corte del Distrito Este de Nueva York, por presuntas operaciones en favor del Cártel de Sinaloa 



Los números de la GN

En solo tres años, la Guardia Nacional triplicó el número de elementos que alguna vez conformaron a la Policía Federal

  • 118,000 integrantes 
  • 105,000 efectivos de fuerza operativa 
  • 128,000 elementos en total para 2022
  • 10,045 elementos por reclutar
  • 2,364 integrantes de la Guardia Nacional en adiestramiento
  • 239 cuarteles de la GN

¿Es inconstitucional?

La reforma constitucional, que fue aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Unión, y rebasó el mínimo de 17 Congresos locales, da a la Guardia Nacional el carácter civil y se publicó el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines son los señalados en el párrafo noveno de este artículo, la coordinación y colaboración con las entidades federativas y Municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación”, establece el decreto.

Legisladores de oposición, como Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN en el Senado de la República, advirtió que llevaría el “decretazo” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer una acción de inconstitucionalidad. 

En tanto, Luis Espinoza Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, exigió a AMLO a ceñirse a lo que marca la Constitución y cuestionó la razón por la que el mandatario apostaría a la “militarización”. 

¿Qué decía AMLO sobre la militarización? 

El discurso de López Obrador sobre encargar al Ejército las tareas de seguridad pública ha cambiado al llegar al poder, pues una vez en Palacio Nacional confió más responsabilidades a los militares, como la construcción de obras prioritarias como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

Corría el año de 2006, cuando López Obrador buscaba por primera vez la Presidencia de la República, durante el debate en que se enfrentó a Felipe Calderón, planteó “dar más facultades al Ejército para el combate al crimen organizado”. 

Mientras que en 2012, cuando buscaba por segunda vez la Presidencia, resaltaba que el encargo del Ejército era defender la soberanía nacional: “Tenemos que ir sacando al Ejército de las calles, el Ejército no está preparado para esta función, es otro su encargo. Es defender la soberanía nacional y no debe seguir exponiéndose al Ejército, es una institución que debemos de cuidar todos, no socavar al Ejército. Tenemos que ir regresando al Ejército (a los cuarteles) en la medida que se va profesionalizando la Policía, ese es mi plan”.

En febrero de 2013, expresó vía Twitter que era “perverso” que los poderosos utilizaran al Ejército para defender el “problema de la inseguridad que ellos crearon por dedicarse a saquear”. 

AMLO sostuvo, en diciembre de 2016, sostuvo que el Ejército en  las calles no resuelve nada solo un sistema de justicia, “no se resuelve nada con el uso del Ejército, Marina, policías, cárceles, amenazas de mano dura, con leyes más severas, dado que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”. 

En su libro “La Salida”, publicado en 2018, López Obrador incluye en sus planes la creación de la Guardia Nacional que contará con el apoyo de 220 mil soldados y 30 mil marinos.