Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera que creará un catálogo que incluya las sanciones electorales a funcionarios públicos, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 2 de junio del 2024, el mandatario federal advirtió sobre un posible fraude electoral. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Por qué dice AMLO que se podría perpetrar un fraude electoral en 2024? 

Durante su conferencia mañanera del martes 12 de marzo del 2024, el presidente López Obrador se volvió a lanzar en contra del Poder Judicial por la prohibición que le impusieron para hablar sobre cualquier tema que esté relacionado al actual proceso electoral.

Al elevar su reclamo, el mandatario federal cuestionó la razón por la que las autoridades judiciales en materia electoral decidieron "amenazarlo", y dejó entrever que sus adversarios políticos podrían estar tramando un posible fraude electoral a través del Poder Judicial, el cual asegura que está controlado por intereses de minorías que no ven por los derechos del pueblo mexicano. 

Político MX te recomienda: TEPJF e INE son autónomas y libres, con criterio para resolver cualquier situación que demande el proceso electoral: Mónica Soto

"Todavía están por notificarme, yo creo que ya lo hicieron, de que yo no hable nada del proceso electoral, con la amenaza de que van a levantar un listado de todas las supuestas infracciones que yo cometa, para darle valor o utilizarlas, las infracciones, en el momento de la calificación de la elección. Fíjense por dónde van", declaró López Obrador durante su conferencia mañanera de este martes 12 de marzo del 2024.

A esta declaración, uno de los reporteros asistentes a la conferencia mañanera le preguntó lo siguiente:  

"¿Apuntan a la nulidad de la elección?", le preguntó el periodista al presidente.

En respuesta, el mandatario federal dijo: 

"Pues es lo que yo pienso que están tramando. Quién sabe qué encuestas están viendo, quién sabe qué está opinando la gente que los trae así, tan nerviosos. ¿Van a dar un golpe de Estado técnico? ¿Van a hacer un fraude electoral desde los tribunales, desde el Poder Judicial? ¿Le van a hacer caso a Claudio X. González, le van a hacer caso a José Ramón Cossío, Castañeda, Aguilar Camín, etcétera, etcétera?".

Claudia Sheinbaum respalda sospechas de AMLO sobre posible fraude 

Mientras tanto, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Morena-PT-PVEM, respaldó las sospechas del presidente López Obrador sobre la posibilidad de que la oposición busque fraguar un fraude electoral al anular la elección mediante el Poder Judicial. 

Sheinbaum Pardo no descartó que los liderazgos de la oposición estén contemplado cualquier método para regresar al poder, incluyendo un fraude electoral, pues argumentó que están muy preocupados por el mal desempeño que están teniendo en las encuestas. 

"Pues es una posibilidad para ellos, como ven que no tienen posibilidad de reconocimiento del pueblo de México, porque ellos están muy abajo en el reconocimiento popular...  pues entonces están buscando otras formas porque quieren regresar al poder. Pero el pueblo está participando de una manera masiva", dijo Claudia Sheinbaum al diario Reforma.