¿Por qué cayó el peso frente al dólar y qué tiene que ver con la 4T?
El tipo de cambio en México ha presentado una serie de depreciaciones derivado del nerviosismo del mercado ante el riesgo que representa el llamado "Plan C" de la 4T.
Desde que se anunció que Claudia Sheinbaum resultó como la ganadora de las elecciones presidenciales, que se celebraron el pasado domingo 2 de junio del 2024, el tipo de cambio del peso mexicano ha presentado una serie de depreciaciones, las cuales han provocado diversas críticas hacia el régimen de la llamada Cuarta Transformación.
Pero, habría que recordar que en 2018, con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena al poder ocurrió lo mismo, sin embargo, el dolar no había bajado tanto en años como lo ha hecho en el sexenio de AMLO.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
Y es que en los cinco días desde que se dio el anuncio del triunfo electoral de Sheinbaum Pardo, el valor de divisa mexicana ha perdido un valor cercano al 8%, lo que representa su peor semana en los últimos 4 años, situación similar que se vivió cuando el país se vio gravemente afectado por la pandemia del coronavirus o COVID-19.
Sin embargo, la mayoría de los expertos en la materia han dado su veredicto respecto a la principal razón por la que el peso mexicano ha tenido una semana complicada, por decir lo menos: el nerviosismo de los mercados ante la incertidumbre que se han presentado en el país ante la posibilidad de que Morena logre implementar el llamado "Plan C".
Primera caída del peso mexicano
Ante la victoria electoral de Claudia Sheinbaum el pasado domingo 2 de junio, las repercusiones en el mercado de acciones, la cotización del tipo de cambio y en las tasas de interés de los instrumentos gubernamentales se vieron fuertemente evidenciados. En los primeros dos días, el peso tuvo una depreciación de 4.95%, por lo que el martes cotizó en 17.88 pesos por dólar.
Los expertos y analistas de la materia han señalado que una de las acciones que realizó el régimen de la 4T para calmar las aguas fue la ratificación de Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien, incluso, mantuvo una llamada telefónica con un grupo de inversionistas para adelantar las prioridades económicas de la próxima administración federal.
Político MX te recomienda: ¿Es el peso un nuevo ‘obstáculo’ al ‘Plan C’ de AMLO y Sheinbaum?
Sin embargo, se ha destacado que la caída del peso que deriva de una elección federal una situación que es considerada como "normal", ya que en otras ocasiones, el mercado cambiario ha reaccionado a las elecciones presidenciales. Esto último lo podemos observar en un explicación que compartió GBM+, una plataforma digital que permite a sus usuarios la compraventa de acciones y valores que se encuentran listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el Sistema Internacional de Cotizaciones en tiempo real.
La infografía que compartieron muestra cómo se ha visto el tipo de cambio un día después de las elecciones, un año después y al final de cada administración.
1 día después de la elección
- Vicente Fox: el peso cayó un 2.8% ($9.82 - $9.54)
- Felipe Calderón: el peso cayó un 1.3% ($11.27 - $11.13)
- Enrique Peña Nieto: el peso cayó un 0.6% ($13.40 - $13.31)
- Andrés Manuel López Obrador: el peso subió un 2.3% (%19.69 - $20.14)
- Claudia Sheinbaum: el peso subió un 4% ($17.01 - $17.68)
1 año después de la elección
- Vicente Fox: el peso cayó un 5.5% ($9.82 - $9.02)
- Felipe Calderón: el peso cayó un 3.2% ($11.27 - $10.77)
- Enrique Peña Nieto: el peso cayó un 3% ($13.40 - $12.91)
- Andrés Manuel López Obrador: el peso cayó un 5.3% ($19.69 - $19.08)
Fin de sexenio
- Vicente Fox: el peso subió un 15.2% ($9.82 - $11)
- Felipe Calderón: el peso subió un 16.1% ($11.27 - $12.93)
- Enrique Peña Nieto: el peso subió un 52.8% ($13.40 - $20.35)
- Andrés Manuel López Obrador: el peso cayó un 6.5% ($19.69 - $18.39) (estimación hasta el 7 de junio del 2024 a las 17 horas)
Segunda caída
La segunda caída del peso tras la victoria electoral de Claudia Sheinbaum sucedió el jueves 6 de junio del 2024, específicamente, unas horas después de que los liderazgos de las bancadas de la Cámara de Diputados y el Senado de la República de Morena dieran a conocer que tenían la intención de instalar "una aplanadora legislativa" para pasar todas las reformas propuestas por López Obrador que quedaron pendientes durante la anterior legislatura.
Político MX te recomienda: ¡Sheinbaum reacciona a caída del peso! Estas fueron las reuniones que tuvo: del FMI y Banco mundial a BlackRock
Las propuestas de López Obrador incluyen la reforma al Poder Judicial y la desaparición de órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
De acuerdo con información de El País, los expertos señalan que quien realmente estará encargado de mantener el nervio en los mercados son los legisladores de Morena y el mismo presidente López Obrador, descartando que la posibilidad de que Sheinbaum sea quien tenga la culpa de esta situación.
"Quien va a encargar de espantar a los mercados no es la nueva presidenta, es el actual presidente, él va a ser responsable de esta herencia, porque él se va a querer cubrir de gloria y va a querer dejar enganchado con su legado al nuevo gobierno, que son esas reformas constitucionales", previó Raymundo Tenorio Aguilar, profesor emérito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Tercera caída
En la mañana de este viernes 7 de junio, el presidente López Obrador, desde su conferencia mañanera, provocó que el peso mexicano volviera a registrar una caída. El mandatario federal mexicano defendió el llamado "Plan C", especialmente, la reforma que propuso al Poder Judicial, en donde, incluso, aseveró lo siguiente:
"La justicia está por encima de los mercados, o sea, es como cuando se tiene que optar entre derecho o justicia, o cuando tienes que optar entre progreso o esclavitud, o sea, son cosas de definición", apuntó.
AMLO insiste en reformar al Poder Judicial
— Político MX (@politicomx) June 7, 2024
El presidente @lopezobrador_ defendió su propuesta de reforma al Poder Judicial "de manera ordenada y sin autoritarismos" aunque señaló que es necesario discutirla desde ahora; además celebró que su sindicato busque ser tomado en… pic.twitter.com/DBzPhu1kDB
Ante las declaraciones de AMLO, el peso mexicano subió a 18.40 pesos por dólar, lo que significó que la depreciación acumulada de la moneda nacional casi alcanzó el 8%.