¿Por qué dice AMLO que los 'apuntados' del PRI ya ‘chuparon faros’ rumbo a 2024?

'Los que están apuntados del PRI ya chuparon faros, si es cierto ese acuerdo', afirmó AMLO ante los recientes acuerdos de Va por México.

¿Por qué dice AMLO que los 'apuntados' del PRI ya ‘chuparon faros’ rumbo a 2024?
AMLO dice que los 'apuntados' del PRI ya ‘chuparon faros’
Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador se burló del supuesto acuerdo entre los partidos del PAN, PRI y PRD rumbo a la elección presidencial de 2024, que establece que Acción Nacional conduciría el proceso de la alianza opositora para la selección del abanderado; pues afirma que si el albiazul tendrá esa tarea, las “corcholatas” del PRI “ya chuparon faros”, ¿por qué lo dice?

Político MX te recomienda: ¿Qué significa que el PAN conduzca el proceso para elegir al candidato presidencial de Va por México para 2024?

AMLO resaltó lo que ha venido circulando desde la semana pasada, sobre la "repartición" de candidaturas entre el PRI y el PAN para ir en alianza en 2023 y 2024, mientras al PRI le tocaría encabezar la coalición en el Estado de México y Coahuila, el segundo definiría el candidato rumbo a la elección presidencial y de la Ciudad de México, de 2024. 

“Están difundiéndose informes de que ya llegaron a un acuerdo de que el PAN apoya al PRI en el Estado de México y en Coahuila… y que, a cambio, ya se arreglaron, que el PRI va a apoyar al PAN aquí, en la Ciudad, y en la Presidencia. O sea, que los que están apuntados del PRI ya chuparon faros, si es cierto ese acuerdo”, consideró AMLO

Ante las declaraciones de Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, quien afirmó que su partido “será el responsable de llevar el proceso de ‘definición’ de las candidaturas bajo sus reglas”, el líder del PRI, Alejandro “Alito” Moreno salió a aclarar que no serían sus aliados quienes llevaran mano en la selección del candidato.

Y es que eso dejaría afuera a perfiles priistas que han levantado la mano abiertamente: 

  • Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo
  • José Ángel Gurría, extitular de la OCDE
  • Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI
  • Beatriz Paredes, senadora del PRI
  • Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca 
  • Ildefonso Guajardo, diputado y exsecretario de Economía

AMLO cuestiona cómo la oposición elegirá a sus candidatos rumbo al 2024, pues dijo que quien fijará las reglas será el empresario Claudio X. González a quien, con ironía, el presidente lo llamó el “jefe del supremo poder conservador”. 

Los números de la alianza

Una encuesta de El Financiero que evaluó la intención del voto por partido, reveló una ligerísima ventaja del PAN, sobre el PRI. 

Fuente: El Financiero

Ubicó al partido de Marko Cortés con 18 %, mientras que el PRI se ubica abajo con 17 % de la intención del voto. Si van juntos, el PAN, PRI y PRD alcanzan el 39 %, 10 puntos porcentuales menos que Morena y sus aliados, que alcanzan el 49 %.