¿Por qué el Estado de México es la joya de la corona rumbo a 2024?

Tanto Morena como los partidos de la oposición, PRI, PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano buscan ganar la gubernatura del Estado de México en los comicios del próximo 4 de junio de 2023.

¿Por qué el Estado de México es la joya de la corona rumbo a 2024?
Por qué el Estado de México es la joya de la corona
Político MX

El Estado de México es el estado más poblado de la república mexicana y para el poder político es catalogada como “la joya de la corona”, no solo por tener el padrón más grande del país, con 12.3 millones de electores, sino porque es la antesala de las Elecciones Presidenciales de 2024

Tanto Morena, el PT y el Partido Verde como los partidos de la oposición, PRI, PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano buscan ganar la gubernatura del Estado de México en los comicios del próximo 4 de junio de 2023, y con ello dar paso a la alternancia en donde el Revolucionario Institucional ha gobernado por más de 90 años. 

¿Por qué el Edomex es un estado clave?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional por su número de habitantes que son 16 millones 992 mil 418 personas.

Con sus 22 mil 351 kilómetros cuadrados de territorio, el Estado de México representa el 12.82 % del padrón electoral del territorio nacional, es decir que una buena parte de los votos conquistados en 2023 podrían volver a sufragar en favor del mismo partido favorecido en las elecciones federales de 2024.

Con corte al 7 de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con una población registrada de 95 millones 969 mil 483 electores registrados, de los cuales 12 millones 300 mil son ciudadanos del Estado de México. 

Edomex da el gane a los presidenciables

En 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador ganó en 31 de los 32 estados de la república, a excepción de Guanajuato. En el Estado de México, AMLO superó los 4.3 millones de votos a su favor, por encima del candidato del PRI, José Antonio Meade. 

En las elecciones de 2012, los mexiquenses prefirieron votar por su exgobernador, Enrique Peña Nieto a quien le otorgaron 2.9 millones de votos, mientras que AMLO quedó en segundo lugar con 2.3 millones. 

En las elecciones de 2006, cuando AMLO vivió su derrota electoral, también el Estado de México se decantó por el entonces perredista, sobre Felipe Calderón, candidato del PAN a la Presidencia. En ese entonces, el tabasqueño obtuvo 2.4 millones de votos, frente al millón 700 mil que obtuvo el panista. 

Edomex, la joya de la corona: INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, asegura que el Estado de México es la joya de la corona de las elecciones de 2023, pues significan un paso de las elecciones de 2024. 

En es sentido, Lorenzo Córdova sostiene: “Será una de las elecciones con más exigencias para el INE, ya que la gubernatura del Estado de México representa el nuevo desafío previo a la elección federal del 2024, por ello, su organización ya comenzó y estamos listos para afrontarla con profesionalismo e imparcialidad”. 

¿Quién ganará en el Estado de México? 

Mientras Morena tiene definido a quién será su candidata, los partidos de oposición del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, además del Partido Verde, aún no definen quién sería su abanderada o abanderado.

Por parte de Morena, que iría en alianza con el PT, será Delfina Gómez Álvarez, quien renunció a la Secretaría de la Educación Pública (SEP) para encabezar el Comité de Defensa del Voto en 2023, y con ello dar paso a su candidatura. 

El Partido Verde, que en 2017 fue definitivo para darle el triunfo a Alfredo del Mazo, aún no define si irá solo o se aliará a Morena, como lo ha hecho a nivel nacional y en el ámbito legislativo. En todo caso, su dirigente el diputado local José Alberto Couttolenc, analiza si el partido irá solo con él como candidato. 

Movimiento Ciudadano, cuenta con el factor Juan Zepeda, quien las elecciones del 2017 fue abanderado por el PRD y logró alcanzar la tercera posición en la contienda electoral, dejando atrás a la panista Josefina Vázquez Mota. 

El PRI, que ha retenido por 93 años la entidad, tiene entre sus favoritas a Alejandra del Moral, actual secretaria de Desarrollo Social del Estado de México. No obstante, en el estado se definirá si el tricolor conservará la alianza con el PAN y el PRD. 

El PAN tiene a su alfil, Jorge Vargas, diputado local en el Congreso del Estado de México y exalcalde de Huixquilucan. Es uno de los favoritos de la oposición para darle batalla a Delfina Gómez, en el caso de que fuera el candidato común de la alianza opositora. 

Las encuestas 

En la encuesta de El Financiero del mes de septiembre, Morena se mantiene a la cabeza con el 46 % de las preferencias electorales, frente a la alianza Va por México, que tiene el 40 %.

De acuerdo con Massive Caller, Morena tiene una ligera ventaja para las elecciones de 2023 para gobernador del Estado de México, en donde obtiene el 37.7% de las preferencias, frente al 34.4% que votaría por la coalición Va por México.

Foto: El Financiero

De acuerdo con las encuestas, Morena tiene una importante probabilidad de llevarse “la joya de la corona”, en donde ha tenido un avance significativo desde su creación en 2014, como partido político. Desde entonces, el partido guinda posee la Presidencia de la República; y junto con sus aliados, gobierna en 21 estados de la república y cuenta con mayorías en ambas Cámaras del Congreso de la Unión; así como en la mayoría de los Congresos de los estados, ¿el Estado de México, no será la excepción?