¿Por qué el periodo de blindaje electoral en Hidalgo será de 4 meses?

Tiene que existir un periodo de blindaje previo a la consulta para la revocación de mandato, que se llevará a cabo el 10 de abril próximo.

¿Por qué el periodo de blindaje electoral en Hidalgo será de 4 meses?
Urnas elecciones estados

El estado de Hidalgo tendrá el periodo más largo de blindaje electoral del que se conoce hasta el momento. Durante cuatro meses funcionarios públicos e instancias gubernamentales del ámbito nacional, estatal y municipal deberán de abstenerse de publicitar logros y éxitos de las administraciones en curso. Estos son los motivos.

¿Qué sucede? Tiene que existir un periodo de blindaje previo a la consulta para la revocación de mandato, que se llevará a cabo el 10 de abril próximo; esos días se adhieren a los correspondientes a la jornada electoral por la gubernatura del estado.

Plazo. De esta manera, trabajos y acciones gubernamentales deberán apegarse a la Ley General en Materia de Delitos Electorales desde este viernes 4 de febrero y hasta el final del proceso electoral, marcado con el día 5 de junio, cuando el electorado designará a la persona titular del Poder Ejecutivo Estatal para los siguientes seis años. 

Sanciones. En el caso de los servidores públicos, éstos deben respetar los lineamientos de esta temporada a fin de no ser objeto de multas que van de 200 a 400 días de multa y penas privativas de la libertad de dos y hasta nueve años. 

El objetivo. Se busca evitar que servicios públicos, obras, fondos y bienes sean utilizados para coaccionar o condicionar el derecho al voto. Las sanciones a personas servidoras públicas están detalladas en el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que establece los supuestos jurídicos en que existe responsabilidad penal de estas personalidades, que, además de la penalidad que se les impusiera por incurrir en conductas contrarias a la ley, pueden ser sujetos a la inhabilitación para ocupar cargos públicos hasta por seis años.
Con información de Quadratin