¿Por qué estalló el conflicto en el CIDE? Te mostramos las claves

El CIDE se encuentra en medio de una problemática por la designación de José Romero Tellaeche.

¿Por qué estalló el conflicto en el CIDE? Te mostramos las claves

El conflicto en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) comenzó a finales de mayo de 2020, cuando se dio a conocer que los centros vinculados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sufrirían un recorte del 75% a su gasto operativo, por  la política de austeridad republicana implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese entonces, Sergio López Ayllón fungía como director del CIDE, y se confirmó que el presupuesto para lo que restaba del 2020 del Conacyt se vería afectado, por lo que el 1 de agosto de este año, López Ayllón presentó su renuncia, argumentando la necesidad de "renovación". 

Designan a José Romero Tellaeche como director interino y denuncian despidos

En el mes de septiembre, el Conacyt anunció que José Romero Tellaeche asumiría la dirección interina, por lo que un mes después académicos y alumnos acusaron despidos arbitrarios por parte de Romero Tellaeche.

Lo anterior, luego de que a principios de octubre, el investigador Alejandro Madrazo fue destituido como director del CIDE en Aguascalientes, bajo el argumento de que “fue por pérdida de confianza”, ya que previamente criticó las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno Federal.

Semanas después se registró la destitución de la historiadora Catherine Andrews como secretaria académica, quien fue acusada por el director interino de cometer "un acto de rebeldía".

Ante este hecho, la comunidad académica acusó que dentro del CIDE se estaban realizando despidos injustificados, por lo que a mediados de noviembre, José Romero negó que al interior del organismo se estuviera suscitando una "serie de despidos", y acusó a los medios de orquestar una "campaña de desprestigio" contra la institución.

Estallan protestas ante el Conacyt

El pasado 19 de noviembre, alumnos y académicos protestaron afuera de las oficinas del Conacyt, ubicadas en Ciudad de México, con la consigna "Fuera Romero" y exigían a la titular, María Elena Álvarez-Buylla, que recibiera un pliego petitorio para convocar a un consejo extraordinario, esclarecer las acciones tomadas por el director interino y generar un diálogo horizontal entre alumnos, profesores, investigadores y estudiantes, pero no hubo respuesta favorable.

Nombran a Romero Tellaeche director del CIDE

Este 29 de noviembre Álvarez-Buylla designó a José Antonio Romero Tellaeche como director general del CIDE y afirmó que este hecho se había dado por unanimidad, sin embargo, los inconformes indicaron que durante el proceso se ignoró la participación de 158 académicos y trabajadores del centro de investigación.

Alumnos toman sede del CIDE 

La comunidad estudiantil del CIDE tomó las instalaciones y anunció un paro de labores ante la falta de diálogo, ya que señalan que Romero Tellaeche no  garantiza una transición pacífica, “sino que ha tomado decisiones arbitrarias, autoritarias y carentes de fundamento”.

Presentarán amparo

Más tarde los alumnos y algunos académicos anunciaron que presentarán un amparo indirecto para solicitar la suspensión del proceso de selección del nuevo director.

Con información de Expansión Política y Animal Político