¿Por qué importa la inversión en ciencia y tecnología y qué tiene que ver esto con el huracán Otis?

La senadora Indira Kempis nos habla de la importancia de la ciencia y contar con tecnología ante desastres naturales.

¿Por qué importa la inversión en ciencia y tecnología y qué tiene que ver esto con el huracán Otis?
Las playas de Acapulco tras el paso del huracán Otis.
FOTO: DASSAÉV TÉLLEZ /CUARTOSCURO

Mucho se ha comentado si el conocimiento en escasas horas previas pudo haber diminuido los impactos negativos en la reacción gubernamental ante los embates de #Otis

Pienso que la respuesta es un rotundo “Sí”, pero tiene una gran condicionante: que se tuvieran suficientes datos anticipativos ligados invariablemente a un escenario de cambios abruptos.

Pero si esa información no se tiene. Toda reacción sale al “chilazo”. A estas alturas teniendo además acuerdos, tratados internacionales, que nos invitan a tener un marco técnico científico, social, político y económico de cómo va el mundo, así como estrategias, por lo visto no está funcionando.

Si nos tomáramos en serio esto consideraríamos que estos “fenómenos” naturales cada día son menos fenómenos atípicos y más cotidianos y naturales que nunca. Eso con una evaluación constante científica y estrategias tecnologías evitaría tener que aceptar la negligencia de un gobierno que no tiene acciones contundentes desde años antes a que sucedan las cosas.

Claro que no hay fantasía en pensar que todo se puede controlar, pero al no vivir en el 1979, podríamos pensar que tenemos gobiernos actualizados y no. Al contrario, sobrevivimos de milagro.

Cuando se pagan miles de millones de pesos en impuestos, ni siquiera podemos tener un plan de emergencia adecuado a horas mínimas de reacción. Así es cuando el “gobierno también mata”.

Mientras tanto, no escatimemos ayuda a Guerrero que nos necesita y preparémonos para lo peor porque sin ciencia ni tecnología el país no está preparado para nada de lo que viene.