¿Por qué Japón, Corea del Sur y EUA pidieron a Corea del Norte entablar diálogo?

Los cancilleres de los tres países prometieron responder con unidad a los "desestabilizadores" lanzamientos de misiles balísticos de Pyongyang.

¿Por qué Japón, Corea del Sur y EUA pidieron a Corea del Norte entablar diálogo?
Los tres países pidieron al gobierno norcoreano "cesar sus actividades ilegales y en cambio entablar un diálogo".

Los ministros de Relaciones Exteriores de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos expresaron su unidad al criticar los "desestabilizadores" lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte.

Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, junto a los ministros de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Chung Eui-yong, y Japón, Hayashi Yoshimasa, condenaron los siete lanzamientos de misiles de Pyongyang, tras un día de reuniones en Honolulú. 

Los tres países pidieron al gobierno norcoreano "cesar sus actividades ilegales y en cambio entablar un diálogo". La República Democrática Popular de Corea "está en una fase de provocación", dijo Blinken en una conferencia de prensa junto a sus pares.

Blinken también destacó las recientes sanciones contra ocho personas y entidades del gobierno norcoreano. “Continuamos trabajando para encontrar formas de hacer que la DPRK rinda cuentas", agregó al mencionar a Corea del Norte por sus iniciales.

Además, reiteraron su compromiso con la desnuclearización y su disposición de reanudar las conversaciones con Pyongyang, que no ha respondido a los llamados al diálogo con Washington, al enfatizar que no tienen intenciones hostiles hacia la DPRK y subrayar que continúan “abiertos a reunirse con la DPRK sin condiciones". 

Con información de Excélsior.