¿Por qué la oposición usa la elección de Morena para defender al INE?

Morena arrancó su proceso de renovación con la elección de congresistas en las diferentes entidades del país, sin embargo, estas se vieron “empañadas” por disturbios y el tema lo aprovechó la oposición para defender al INE.

¿Por qué la oposición usa la elección de Morena para defender al INE?
¿Por qué la oposición usa la elección de Morena para defender al INE?
Foto: Especial Cuartoscuro

Morena arrancó su proceso de renovación con la elección de congresistas en las diferentes entidades del país, sin embargo, estas se vieron “empañadas” por disturbios, quema de boletas, presunta compra de votos, “acarreos” y otras irregularidades denunciadas por la propia militancia. Pero el tema fue aprovechado por la oposición, quienes criticaron y manifestaron su respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE) por la labor que hacen en este tipo de ejercicio. Estas son las razones del PAN, PRI y PRD para defender al órgano electoral.  

Desde los primeros disturbios registrados en las elecciones de Morena, surgió la frase “#YoDefiendoAlINE”, impulsada por la oposición mostrado la diferencia sobre los comicios organizados o cargo del Instituto Electoral y lo ocurrido en Morena, inclusive empezaron a imaginar escenarios, que de avalarse la reforma electoral y las elecciones quedarán a cargo del partido en el poder sucedería lo mismo que este fin de semana.       

Te recomendamos: ¿Cuáles fueron los distritos donde se cancelaron elecciones internas de Morena?

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró que con lo registrado en la elección de Morena les dejaron claro que se debe cuidar al INE porque a los morenistas “no les gusta la democracia, no quieren un árbitro imparcial porque les impedirá violar la ley e imponerse por la fuerza bruta” y advirtió que para 2024 corregirán el rumbo. 

“Morena es un partido de cacicazgos locales y regionales de vieja cuña, cuyo único objetivo es mantener el poder para encubrir sus fechorías y su robadera estamos viendo una respuesta de lo que pretender hacer en el 2024, lo mismo que hacia el partido oficial de los años 70 de Echeveria, roba de urnas, carruseles acarreo, compra de votos para obligar a la gente para votar por el candidato oficial”, agregó. 

Mientras que Carolina Beauregard, diputada federal del PAN, afirmó que Morena pretende desaparecer al INE y asumir el control de las elecciones: “Ya vimos este fin de semana cómo sería eso con ellos: golpes, acarreo y compra de votos”. Mientras que la senadora de este mismo partido, Kenia López Rabadán, coincidió en que si Morena hiciera las elecciones mexicanas “se acaba el valor del voto” y advirtió que no dará su voto a favor de la reforma electoral. 

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, dijo que lo acontecido al interior del partido en el gobierno, Morena, es el reflejo del tipo de "democracia" que quieren establecer en México: “ganar con trampas, procesos desaseados, con mapacherias, y por eso quieren desaparecer al árbitro electoral, por eso quieren que no haya reglas y normas electorales claras apegadas a derecho”. 

Además, el líder perredista subrayó que su partido continúa firme en la defensa de organismos e instituciones autónomas que velan por fortalecer y garantizar la democracia y las leyes en México.

Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en San Lázaro, destacó que el “desaseo'' de Morena en el proceso de elección de sus congresistas es lo que quiere para el país y por eso busca dinamitar al INE, pero advirtió que como oposición no lo permitirán. 

La diputada federal del PRI, Paloma Sánchez, señaló que lo que pasó en Morena es una muestra del por qué es tan importante tener un árbitro electoral que garantice imparcialidad y orden en las elecciones. Defendió que el INE  ha logrado instalar más del 96% de las casillas en las sus elecciones sin violencia alguna.

“El INE ha logrado que tres partidos políticos diferentes accedan al poder pacíficamente en los últimos 20 años. Solo la credencial de elector tiene más de 15 filtros de seguridad para garantizar que el voto que se emite es auténtico.El INE es la institución civil con más confianza ciudadana de México”, subrayó.