¿Por qué los expertos recomiendan no pagar el mínimo de las tarjetas de crédito?

En una tarjeta de crédito, dependiendo de cada banco, es de entre el 2 y 5 por ciento del saldo total.

¿Por qué los expertos recomiendan no pagar el mínimo de las tarjetas de crédito?
tarjetas bancarias

El Banco de México define el pago mínimo como la cantidad que una entidad bancaria deberá requerir al titular de una tarjeta de crédito en cada periodo de pago para que, una vez cubierta, el financiamiento se considere al corriente. Es así que dependiendo de cada banco, es de entre el 2 y 5 por ciento del saldo total.

¿Por qué importa? Esto quiere decir que los tarjetahabientes pagan intereses por el resto del saldo no cubierto y al hacerlo mes a mes la deuda no solo se extenderá, sino que además será mayor, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Por ello los expertos advierten: si pagas solo el saldo mínimo de tu tarjeta la deuda crecerá y se extenderá.

La voz experta. Sobre el aumento al pago mínimo para tarjetas de crédito, la CONDUSEF recomienda:
- El recurrir al pago mínimo debe considerarse como una práctica excepcional o para casos de emergencia, y evitar con ello que la deuda se incremente ante la posibilidad de no poder pagar y se generen intereses moratorios.
- En caso de estar pagando sólo el mínimo por tu situación económica, mejor busca un crédito a tasa fija por un plazo determinado para liquidar el total del adeudo de tu tarjeta y cancélala.
- Antes de recurrir a esta medida debes saber cuánto tiempo te tomará liquidar tu deuda con los pagos mínimos y la tasa de interés anual de la tarjeta.
- Si solo depositas el mínimo pones en riesgo tus finanzas, pues la deuda se puede acumular y te sería más difícil liquidarla, y en caso de una emergencia ya no podrías disponer de este medio de pago.
- Lo que siempre será mejor es liquidar la mayor cantidad posible de la deuda que se tenga en esa tarjeta de acuerdo a los consumos realizados mes a mes.
- Evalúa si tu línea de crédito actual es la que realmente necesitas, y si tienes capacidad para pagarla. Recuerda que puedes solicitar su reducción.

Con información de El Financiero