‘¿Por qué no se ha procedido vs Peña Nieto?’ Cuestiona madre de Lozoya a AMLO

La madre del exdirector de Pemex cuestionó porque se le persigue a su hijo, y a las mujeres de su familia, y no a los "verdaderos responsables".

‘¿Por qué no se ha procedido vs Peña Nieto?’ Cuestiona madre de Lozoya a AMLO
‘¿Por qué no se ha procedido vs Peña Nieto?’ Reprocha madre de Lozoya a AMLO
Foto: Pedro Valtierra / Mario Jasso / Cuartoscuro.com

Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador la razón por la que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha emprendido acciones legales en contra del expresidente Enrique Peña Nieto

¿Por qué señor presidente, si en más de dos ocasiones, también en la mañanera, Pablo Gómez, titular de la UIF, ha manifestado que tiene pruebas suficientes en contra del expresidente Peña Nieto y no se ha procedido, dejando pasar un tiempo muy valioso?”, cuestionó Gilda Austin durante una videoaudiencia realizada en los juzgados del Reclusorio Norte, a la que no se presentó fisicamente por motivos de salud, de acuerdo con El Universal. 

La madre de Lozoya leyó una carta, que iba dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que pidió que el exmandatario federal también sea investigado, pues recordó que las autoridades del Gobierno Federal han "presumido" de contar con pruebas sobre la corrupción del priista. 

Además custionó el motivo del por qué su hijo sigue en prisión siendo un testigo colaborador: 

"Señor presidente: ¿Por qué mi hijo siendo testigo colaborador y habiendo cumplido con todos los requisitos establecidos en la ley, está en la cárcel?, ¿por qué se nos persigue a las mujeres de la familia, siendo inocentes?, y ¿por qué no se ha llamado a los verdaderos responsables a comparecer?"

Asimismo, la madre de Emilio Lozoya cuestionó la razón por la que la administración de López Obrador decidió suspender el acuerdo reparatorio que habían acordado su hijo y las autoridades federales, lo que provocó que no lograran obtener el criterio de oportunidad, el cual les permitiría llegar a una suspensión condicional de los procesos judiciales en su contra, así como también su libertad. 

"Recordando que en varias mañaneras, ha manifestado que está de acuerdo que en el caso de mi hijo Emilio (...) por haber denunciado a varios ex funcionarios del sexenio pasado que incurrieron en sobornos para lograr la Reforma Energética, pueda acceder a un criterio de oportunidad, con la cantidad fijada, tanto por la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera y la empresa Pemex (...) Hace casi un año, en abril del año pasado, se iba a firmar, pero una hora antes de la junta se suspendió por alguna razón que nunca se nos explicó", comentó la madre de Lozoya.

Político MX te recomienda: ¿Emilio Lozoya podría quedar en libertad? Esto dice su abogado del caso Odebrecht

Cabe recordar que Emilio Lozoya es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. En días pasados, la FGR rechazó llegar a un acuerdo reparatorio pues consideró insuficiente el monto de compensación que ofrecía el exdirector de Pemex.

Durante la audiencia que se realizó el viernes la Fiscalía solicitó formalmente 46 años de cárcel contra Emilio Lozoya: 22 años por lavado de dinero, 14 por cohecho y 10 por asociación delictuosa. Así como su inhabilitación para ocupar cualquier puesto del servicio público por un plazo de 14 años. Mientras que, para la madre de Lozoya, se piden 21 años de prisión: 10 años de cárcel por asociación delictuosa y 11 años y tres meses de prisión con 350 días de multa.