¿Por qué rompieron los hermanos Moreira? Esto es lo que se sabe

¿Por qué rompieron los hermanos Moreira? Esto es lo que se sabe
Humberto y Rubén Moreira
@amdigitalhgo

Por si alguien no lo recordaba o no estaba en sus registros, la relación entre los hermanos Humberto y Rubén Moreira está más que rota. Las más recientes declaraciones del exlíder nacional del PRI señalando que en Hidalgo la candidata aliancista Carolina Viggiano, que en los hechos es su cuñada, perderá 2 a 1 frente al morenista Julio Menchaca pusieron en evidencia la ruptura. A manera de reacción al día siguiente Rubén Moreira aclaró que la relación con su hermano se "acabó" desde hace mucho tiempo. En una breve recapitulación revisamos lo que se sabe de este rompimiento entre políticos coahuilenses.

Desaseada transición. Fue en el último año del gobierno de Rubén Moreira en Coahuila donde Humberto lo acusó de ser un traidor. En un audio difundido a finales de 2016 en redes sociales, el exlíder del PRI le recrimina: “Eso de que ‘yo no soy Humberto’, dice él. No, ni yo soy Rubén, cabrón. Yo no soy traidor como él, yo soy de una palabra y soy derecho”.

Rumbo a lo que sería el proceso local de 2017 se hablaba que Humberto buscaba una diputación local por parte del Partido Joven, así respondía: "Dicen que si yo me voy a otro partido, que me expulsan. Les contesté ahí a los del PRI, a Alvarito, para que le diga ahí al susodicho que si me expulsan en Coahuila, expulsamos al PRI, así de plano, que no busquen al león, que no estén jodiendo, que se pongan a trabajar cerca de la gente a la que han despreciado todo este tiempo".

Reclamos. En pleno proceso electoral, en julio de 2017 Humberto arremetió en contra del gobernador Rubén a quien calificó como un inútil al asegurar que por su culpa mataron a su hijo José Eduardo en 2012. 

Le digo inútil porque por su culpa mataron a mi hijo y no ha hecho nada, absolutamente para resolverlo”, dijo a su salida del funeral de un ex comandante policiaco asesinado luego de resistirse a ser secuestrado. Al respecto sus palabras también fueron muy duras: “Espero que ahora el Gobernador por primera vez en su vida haga algo bueno y detenga a los asesinos del Comandante Tobias […] Que nos de una respuesta el inútil Gobernador actual ¿Qué fue lo que pasó con Tobías? el único policía valiente que teníamos aquí”

El villano. Columnistas locales de Coahuila y a nivel nacional advierten que en la narrativa mediática Humberto “es el villano” y lleva la peor parte de la historia familiar: se le responsabiliza de la megadeuda por más de 36 mil millones de pesos en la entidad. Pero se recuerda que fue su hermano quien designó a gran parte del gabinete y controlaba la Secretaría de Finanzas.

Cuando parecía encaminado a ser precandidato presidencial un escándalo lo hizo renunciar. Al intentar retomar la vía legislativa local fue expulsado de las filas priistas por contender a través de otro partido. 

En medio de todo ello su hijo José Eduardo fue asesinado. Años después fue detenido en Madrid por presunto lavado de dinero y meses después salió exonerado. En ningún momento su hermano Rubén mostró algún apoyo o solidaridad.

Contienda en Hidalgo. En la parte final de la campaña por la gubernatura en Hidalgo, Humberto reapareció para señalar que Carolina Viggiano tendrá una derrota contundente frente a Julio Menchaca, de Morena.

Frente a los medios, a quienes incluso pidió que le pasen el audio de sus declaraciones para guardarlas de recuerdo, aseguró que sus palabras son sinceras y nada tiene que ver la cuestión familiar, pues “yo no escogí a mi cuñada, yo nada más escogí a mi esposa, ni a los hermanos escoge uno”. También comentó sobre la inseguridad en estados priistas como es Coahuila.

Al día siguiente, Rubén Moreira negó el señalamiento de su hermano en torno a que la seguridad bajó en Coahuila cuando él era gobernador al quitar a los altos mandos policíacos. "Cuando fui gobernador bajó el número de homicidios hasta en un 86 por ciento. Reto a Morena a que me diga un solo estado en que haya bajado la violencia. Morena mata, Morena asesina" replicó.