¿Por qué se celebra el 15 de diciembre como el Día Mundial del Otaku?, esto es lo que sabemos

El gusto por el ánime japonés, sus personajes y disfraces abarca todas las edades.

¿Por qué se celebra el 15 de diciembre como el Día Mundial del Otaku?, esto es lo que sabemos

Hace algunos años, los fanáticos del anime en México tenían que buscar sus series favoritas tanto en convenciones o en puestos de la friki plaza, ubicada en el Centro de la capital. Sin embargo. poco a poco empezó a crecer tanto que hoy el 15 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Otaku. Si bien aún no es una fecha oficial la celebración se ha extendido en todas las redes sociales y por todo el mundo; y es que el anime ha sido el parteaguas para que se empezaran a estudiar la cultura nipona en Occidente.

¿Qué significa la palabra Otaku? El término obtuvo una connotación diferente a la de Japón, pues en América se utiliza para llamar a alguien fanático u obsesionado con temas de anime. El concepto salió del mismo Japón y empezó a ser replicado en muchos países y hoy en día es una palabra muy común en México.

Lo que dicen los expertos. Según un artículo de investigación de Tanía Lucía Cobos, titulado “Animación japonesa y globalización: la latinización y la subcultura otaku en América Latina” (2010), menciona: “Los otaku son tanto hombres como mujeres, sus edades oscilan entre los 12 hasta más allá de los 40 años. Los hay de diferentes tipos, desde aquellos asociales que los que manejan su afición de una forma socialmente aceptable. También se caracterizan por tener una posición más crítica ante el discurso hegemónico de consumo, se alegran y se entristecen con los mangas que leen y los anime que ven y pueden extraer patrones de comportamiento y de pensamiento y aplicarlos en su vida diaria”, escribe.
Con información de Infobae